Urbanismo Granada

Un convenio desbloquea la urbanización del bulevar de La Chana

  • El Ayuntamiento acuerda con promotores privados terminar la adecuación de las parcelas de los planes parciales oeste 1 y 2

  • Dan acceso a los colegios Eugenia de Montijo y Juan XXIII, una larga reivindicación vecinal

El bulevar de Las Perlas discurre en La Chana junto a las vías del AVE El bulevar de Las Perlas discurre en La Chana junto a las vías del AVE

El bulevar de Las Perlas discurre en La Chana junto a las vías del AVE / G. H.

El barrio de La Chana cambiará una parte de su fisonomía de aquí a unos meses. Si no surgen contratiempos de última hora, empezarán las obras de urbanización de los planes parciales oeste 1 y 2 de la populosa barriada capitalina, que además conllevará la construcción de 96 viviendas de protección oficial por parte de Visogsa, la empresa provincial de vivienda, suelo y equipamiento de la Diputación de Granada.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local, que acaba por desbloquear la situación urbanística de una zona que se vio paralizada por el estallido de la crisis financiera hace una década.

La actuación municipal en este caso ha consistido en la aprobación de un convenio para el cambio de sistema de cooperación a uno de compensación, por lo que el municipio devuelve a la iniciativa privada las labores de urbanización y futura edificación de la zona.

El plan parcial ferrocarril-oeste 1 y 2 comprende la zona del bulevar de Las Perlas, en el espacio donde se coloca el mercadillo de La Chana, y urbanizará los accesos a los dos colegios que hay en esos terrenos, el Eugenia de Montijo y el Juan XXIII. Esta zona ha sido descrita como un “campo de guerra” por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid.

El Ayuntamiento estima que todavía quedan pendientes de ejecutar obras por valor de más de 4 millones de euros, cuyo convenio se firmará el próximo miércoles. “Estimamos que antes de las elecciones puedan empezar las obras de urbanización”, ha añadido el edil.

“En el momento en el que comiencen esas obras daremos solución a los padres, madres y alumnos de los colegios, daremos dignidad al Bulevar de Las Perlas, y desatascamos un entuerto urbanístico heredado”, se ha congratulado el titular de Urbanismo porque se acaba con una “reivindicación vecinal histórica”.

“Ya tenemos solicitud de licencia, de en torno a 96 viviendas que construiría Visogsa”, ha desvelado Fernández Madrid, que con esta actuación espera “empezar a movilizar el sector de la construcción, que es fundamental para la ciudad”.

Visogsa ha pedido solicitud de licencia de obras y tiene previsto construir 96 viviendas

Los terrenos del plan parcial oeste 1 y 2 son un problema que viene de lejos, cuyo último capítulo se vivió en 2014. Fue cuando el Ayuntamiento, entonces gobernado por el Partido Popular, inició este mismo proceso de cambio de sistema pero al revés, pasando del de compensación al de cooperación, por lo que el Consistorio ejecutaba la urbanización de estos terrenos después de que la empresa promotora, que iba a construir viviendas en la zona quebrara y la urbanización se quedara sin hacer. El Ayuntamiento realizaba estas obras para posteriormente ‘pasarle la factura’ a los propietarios de las parcelas.

Con un espacio de tiempo relativamente corto, en 2013, tres parcelas en la que se iban a construir VPO dentro del plan parcial ferrocarril-oeste uno fueron propuestas para ser devueltas por la antigua Emuvyssa, empresa municipal de vivienda y suelo de la capital, al Ayuntamiento para permutarlas por suelo de uso terciario (comercial).

En esta acción se solicitaron, por aquel entonces, las parcelas de la gasolinera de Recogidas, dos en el Campus de la Salud, y una en el Cortijo del Conde, donde ahora se celebra el festival de música Granada Sound.

Hace dos años, con el equipo de Gobierno socialista recién desembarcado en la Plaza del Carmen, el propio concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, advertía de que “nadie querrá un piso en un lugar apartado por un muro”, en referencia a la entrada en superficie del AVE a la ciudad, con el consiguiente “perjuicio a los promotores del plan oeste 1 y 2 de La Chana”.

Además, una de las parcelas de este plan estaba ofertada dentro del ‘banco malo’, creado por el Gobierno central para comprar activos tóxicos de las entidades bancarias y cuya finalidad última era salvar el sistema financiero.

Tras muchas vicisitudes, los vecinos de La Chana verán más dignificado su barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios