Granada

Cientos de vecinos arropan en Gavà a la familia afectada por la explosión

  • Una niña de 10 años, pariente de los cinco fallecidos, y dos jóvenes están en estado crítico · La Junta ofreció ayer su ayuda a las víctimas de Benalúa

El sepelio de la quinta víctima mortal de la explosión de gas de Gavà, A.F.E., de 40 años, se celebró ayer a las 13:30 horas en el Tanatorio de Ronda de Dalt. Tras el funeral, al que asistieron el presidente de la Generalitat en funciones, Joan Saura; la consellera de Salud, Marina Geli; la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y los alcaldes de Gavà y de Benalúa de Guadix, Juan Hidalgo, el cuerpo de la fallecida fue trasladado al cementerio municipal de Gavà.

De los 17 heridos que ayer por la tarde continuaban hospitalizados tras la fuerte explosión, tres -una niña de 10 años que pertenece a la misma familia que los cinco fallecidos y dos jóvenes- se encuentran en estado de "extrema gravedad", según el último parte médico hecho público por el equipo de facultativos que les atiende. Además de estos pacientes, ocho personas están muy graves y seis graves, aunque todas ellas se encuentran estables dentro de su pronóstico. El alcalde de Benalúa recordó que, excepto dos personas, el resto de los hospitalizados son vecinos de Gavà procedentes de Benalúa de Guadix. Para conocer la evolución de estos pacientes habrá que esperar, explicó la consellera de Salud, Marina Geli, ya que el tiempo de evolución en grandes quemados es "muy largo", a veces de meses, indicó. Por eso llamó a los familiares y a la localidad a volver a la normalidad.

Ayer mismo regresó la mayoría de los familiares y vecinos de Benalúa que partieron hacia Barcelona el pasado viernes con el autocar fletado por el Ayuntamiento de la localidad granadina tras conocer la noticia de la explosión. Tras pasar los últimos tres días junto a los familiares de las víctimas, el alcalde de Benalúa agradeció el trato humano que han recibido y destacó que ha podido constatar cómo la sociedad catalana se ha volcado con este suceso. "Me gustaría saber el nombre y apellidos de los profesionales de este hospital y del más de un centenar de personas que han montado este gran dispositivo para atender a las familias, desde la consellera al último mosso", aseguró un emocionado Juan Hidalgo. "Ese es el sentimiento de mi pueblo y el de toda Andalucía después de los días tan lamentables que hemos pasado, y que nos quedan por pasar".

Por su parte, la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, señaló que el Gobierno andaluz está dispuesto a apoyar como sea necesario a las víctimas de la tragedia. "La ayuda médica está garantizada aquí, pero nosotros les ofrecemos el afecto, la ayuda y la solidaridad a las familias que vuelvan a Andalucía", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios