Política

Cierre de filas del PSOE granadino en torno a Paco Cuenca tras ser procesado

  • La agrupación socialista de la capital "apoya sin fisuras" al exalcalde, que está investigado por prevaricación, fraude en la contratación o falsedad en la causa de los cursos de formación

Imagen de archivo del socialista Paco Cuenca durante una rueda de prensa en la sede de la capital. Imagen de archivo del socialista Paco Cuenca durante una rueda de prensa en la sede de la capital.

Imagen de archivo del socialista Paco Cuenca durante una rueda de prensa en la sede de la capital. / Carlos Gil

Paco Cuenca tiene el apoyo "sin fisuras" de su partido. Así lo anunció ayer el secretario de organización de la Agrupación Socialista de la capital granadina, Jacobo Calvo, cuando apenas se habían cumplido 24 horas de que se conociese que el juez de Sevilla que instruye la causa judicial por la contratación de servicios de inspección en cursos de formación de la Junta de Andalucía había procesado a 19 personas. Entre estas, se encuentra el exalcalde de la ciudad y actual concejal en la oposición Paco Cuenca, por hechos relacionados con su anterior cargo de delegado provincial de Innovación.

"El juez lo que hace es confirmar todo lo que el PSOE ha dicho desde el principio del caso: estamos ante un problema administrativo que surge de una denuncia de un sindicato de funcionarios, que nada tiene que ver con la corrupción política", aseguró Jacobo Calvo en declaraciones a la agencia Europa Press. Sin embargo, lo que es cierto es que Cuenca se encuentra a un paso del banquillo por cinco posibles delitos, entre ellos prevaricación, fraude en la contratación administrativa o falsedad.

Mientras que desde la oposición se ha pedido la dimisión de Cuenca –el último que lo ha instado a marcharse ha sido el secretario de organización de Cs y candidato al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías– el PSOE ha cerrado filas en torno al secretario general del PSOE en la capital granadina, después de haberse reunido la mañana de este sábado en una asamblea extraordinaria para la elección del comité de campaña para las elecciones del 10-N, en la que se evidenció "un apoyo por aclamación, sin fisuras" hacia la figura del exalcalde.

Asimismo, Jacobo Calvo apeló a pronunciamientos anteriores del fiscal para justificar la confianza en el sobreseimiento de la causa contra Paco Cuenca, por lo que evocó que "el fiscal se ha pronunciado en dos ocasiones afirmando que no existe comisión de delitos y, por tanto, no hay nada que investigar". Calvo advirtió del hecho que sobre "los delitos iniciales lo deja en usurpación de funciones y prevaricación, en principio, nada que ver con la corrupción política y sí con una actuación administrativa", en referencia a que se haya acabando excluyendo a Cuenca de los delitos de fraude en la contratación y malversación.

Tal y como se recoge en el auto dictado el 2 de octubre, de las diligencias practicadas se deduce que desde distintos organismos centrales y provinciales dependientes de la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta "habrían procedido a la contratación de servicios para realizar labores de seguimiento, control e inspección de los Cursos de Formación Ocupacional (FPO) en Economía Social organizados por dicha entidad durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012". Se trata de una función que es propia de funcionarios y, por tanto, no debía ser encomendada a empresas externas.

Según la documentación que consta en el sumario, los informes de la Guardia Civil y las declaraciones de testigos, Cuenca sería el responsable de una adjudicación directa de los servicios a través de dos instrumentos calificados como "Memoria Justificativa", articulados como un contrato menor de servicios, y en los que no se distingue a qué cursos deben destinarse los servicios contratados, sin que conste como tal el contrato administrativo, concertándose ambos de manera fraccionada y consecutiva", en concreto por el importe de 12.412 euros el contrato menor correspondiente a 2010 y por el importe de 12.000 euros el contrato menor correspondiente a 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios