Tráfico

Circular con exceso de velocidad pasará a ser un delito grave

Vehículos discurren por la A-44 a su paso por Granada capital. Vehículos discurren por la A-44 a su paso por Granada capital.

Vehículos discurren por la A-44 a su paso por Granada capital. / Álex Cámara

"Solo he tomado un par de cervezas" o "tampoco le estoy pisando tanto" son dos frases con las que más de uno se sentirá identificado, ya sea porque las ha usado alguna vez o porque las ha escuchado a alguien de su alrededor. Durante el 2018, un total de 1.903 granadinos fueron multados por haber dado positivo en alcohol o drogas al volante, mientras que 41.831 personas tuvieron que hacer frente a una sanción por exceso de velocidad. Este tipo de infracciones están detrás de la mayoría de accidentes que tienen lugar en la provincia y, hasta ahora, la pena tenía tres variaciones y era fijada a criterio del juez. Sin embargo, la nueva reforma del Código Penal ha cambiado esta potestad y, a partir de ahora, este tipo de infracciones son consideradas como delitos graves.

Esta modificación fue el eje central hace unos días de una reunión orientada a los fiscales andaluces de seguridad vial, que fue organizada por el fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía, Luis Carlos Rodríguez, y convocada por la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, y que se celebró en Granada.

Los fiscales andaluces con competencias en los delitos de seguridad vial abordaron los nuevos cambios que se han introducido en el Código Penal tras la última reforma. Los dieciséis fiscales de seguridad vial, los ocho provinciales más los adscritos de las Fiscalías de Área, trataron este tipo de modificaciones para unificar criterios de coordinación.

Encuentro entre los fiscales de seguridad vial. Encuentro entre los fiscales de seguridad vial.

Encuentro entre los fiscales de seguridad vial.

Así, tal y como informaron desde la Fiscalía Superior de Andalucía, entre los cambios más reseñables de la última reforma del Código Penal destaca el aumento de las penas según el número de víctimas afectadas en los accidentes de circulación. Asimismo, también incluye considerar como delito grave la imprudencia de conducir bajo la influencia de alcohol, droga o circular con exceso de velocidad, delito que hasta ahora tenía tres valoraciones y era fijado al criterio del juez.

Durante la reunión, que según fuentes del Ministerio Público, permitió a los asistentes intercambiar experiencias y estudiar la aplicación de esta nueva normativa y que afecta a los delitos de homicidios, lesiones imprudentes, fugas y la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), también se puso de manifiesto la necesidad de aplicar el reglamento europeo sobre vehículos de movilidad personal que es de obligado cumplimiento.

Tal y como destacaron los fiscales tras el encuentro, los delitos por seguridad vial en Andalucía mantiene unas cifras sin grandes variaciones en los últimos años y son los delitos más frecuentes la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas, exceso de velocidad y la circular sin permiso de conducir.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios