Cultura

Cisma en la OCG: Cultura se niega a aumentar su aportación

  • La Junta no contempla más fondos para paliar la crisis de la orquesta. Diputación y Ayuntamiento sí suben sus partidas.

Hubo una concentración el pasado 5 de abril para exigir soluciones Hubo una concentración el pasado 5 de abril para exigir soluciones

Hubo una concentración el pasado 5 de abril para exigir soluciones

La reunión de esta mañana del Consejo Rector de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) fue tensa. Muy tensa. Y terminó con una sensación: el futuro de la OCG está en el aire. En el encuentro se tenía que dar luz a un punto clave, el compromiso económico de las administraciones con la Orquesta.

Pero el primer encontronazo fue antes de llegar a ese momento, cuando la representante de la Consejería de Cultura puso sobre la mesa que traía un nombre para el cargo de gerente, obviando el proceso de concurso público que hay abierto. Un hecho que no pasaron de largo el resto de instituciones (Ayuntamiento y Diputación) ni la representación de los trabajadores, que negaron ese proceder de la Junta de Andalucía, por lo que ni se llegó a proponer nombre.

Tras eso ya la tensión estaba servida. Y siguió en aumento con el capítulo económico. La Diputación de Granada confirmó su compromiso de aumentar en 100.000 euros su aportación y el Ayuntamiento también indicó que se comprometía aumentando hasta 200.000 euros la partida destinada a la orquesta.

El problema fue cuando la Junta dijo que la administración autonómica no va a poner más dinero que el estipulado. “Ni un euro más”, dicen a este periódico que fue la frase textual. Una situación que no deja en buen lugar a la OCG y su futuro.

Ante esta situación, las reacciones han sido contundentes por el resto de partes. Desde el Ayuntamiento de Granada, la concejal de Cultura, María de Leyva, ha dicho tras la reunión que desde el Ayuntamiento están “muy preocupados porque la actitud de la Junta de Andalucía ha cambiado desde el pasado diciembre y nos gustaría que aclararan la actitud que tendrán a partir de este momento”.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, también se ha mostrado contrariada y dice que si hasta ahora no se había metido a la OCG en el debate político, no entiende la situación actual, por lo que pide a todos poner de su parte. “Dicen que lo que se han encontrado, que el presupuesto...”, a lo que responde que la Cultura es importante y la responsabilidad con la Orquesta tiene que ser máxima.

De hecho, matiza que al inicio de la legislatura la Diputación ponía 280.000 euros y ahora va ya por 415.000 que tiene aprobados. “Lo que se le pide a la Junta son 200.000 euros más, qué no es nada en su presupuesto. Si en un par de años hacemos un esfuerzo todos nos podremos acercar a las cantidades de antes de la crisis”, incide la diputada.

El asunto es que las administraciones con presencia en el Consejo Rector aumenten su participación para poder cumplir el capítulo I y afrontar los pagos a los 61 trabajadores de la OCG. Otro capítulo es el de la deuda acumulada, de más de un millón de euros, que también hay que afrontar.

La reunión ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores. El presidente del comité de empresa, Jaume Esteve, ha dicho a este periódico tras el encuentro que sabía que la reunión iba a ser “mala”, pero no tanto. “La Junta de Andalucía va a llevar a que desaparezca la OCG”, dice rotundo.

Esteve critica que en primer lugar la administración autonómica intentara imponer un gerente “saltándose el concurso público”. Sobre la partida económica, más decepción. “No reconocen más dinero que el del presupuesto de 2019. Textualmente dicen que no hay dinero para Cultura”, asegura Esteve, que critica que la Junta no haya querido saber nada de la aportación extraordinaria que se le pide.

Este periódico ha intentado recabar la opinión de la Junta de Andalucía sobre estas acusaciones, sin obtener respuesta.

En 2018 la Junta puso 1,4 millones de euros; el Ayuntamiento 1.350.000 y Diputación 315.000 euros. Para el presupuesto de 2019 el Ayuntamiento aumenta en 200.000 y Diputación en 100.000. La Junta tendría que sumar 200.000 más pero se niega. En 2018 se contó también con aportaciones extraordinarias de 144.000 euros del Patronato de la Alhambra y de 110.000 de la Junta.

Esteve dice que si las aportaciones no llegan a cubrir el capítulo I, menos dará para saldar la deuda: 800.000 euros con bancos y 600.000 con proveedores, esta última con dos años de retraso en el pago y la más urgente de abordar. Para su pago, se la tienen que repartir al 44% para Ayuntamiento y Junta y al 11% para Diputación.

Sobre esta reunión se informará el jueves a los trabajadores de la orquesta y se plantean medidas como manifestarse en Sevilla, preaviso de huelga e incluso encierro en el auditorio. “No vamos a permitir que dejen morir a la orquesta”, asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios