Cultura

La OCG se manifestará el 5 de abril en la Plaza del Carmen para pedir un presupuesto

  • Los músicos de la Orquesta Ciudad de Granada se concentrarán frente al Ayuntamiento para pedir una partida económica adecuada con la que hacer frente a la crisis

La OCG, en su último concierto en el Falla

La OCG, en su último concierto en el Falla / G. H.

El día 5 de abril. Es la fecha elegida por los músicos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para manifestarse a las 12:30 en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento. Una protesta, que ya avanzó este periódico, y que se produce ante la situación de crisis que atraviesa esta entidad cultural.

Los integrantes de la OCG se concentrarán en un lugar simbólico para pedir "un presupuesto adecuado" con el que "poder hacer frente a los problemas económicos que sufre" la orquesta desde hace años.

Según ha denunciado CCOO, que preside el comité de empresa, las dificultades radican en "una permanente pérdida de salarios -actualmente del 11%- y de una deuda de tres pagas pendientes a la plantilla, correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015".

A ello, hay que sumar una deuda contraída con artistas colaboradores y proveedores que están percibiendo sus retribuciones con hasta dos años de retraso.

El presupuesto, según ha denunciado el presidente del comité de empresa, Jaume Esteve, es "insuficiente para una adecuada programación, así como para la adquisición y mantenimiento de instrumental".

Instan a las instituciones miembros del Consorcio Granada para la Música, que cuenta con la participación del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, a que pongan sobre la mesa "una solución verdadera y tangible que se vea reflejada en el presupuesto de 2019".

La decisión de manifestarse, la tomaron los músicos el pasado viernes en una asamblea donde los trabajadores se mostraron muy unidos pese a las aciagas circunstancias.

"Han tenido tiempo suficiente para mostrar un compromiso o dar unos plazos para ver cómo se soluciona esto. Hemos esperado a muchos consejos rectores", coinciden las fuentes cercanas a la OCG consultadas por este periódico

El año pasado, por estas fechas, el presupuesto para 2018 estaba cerrado -de hecho se aprobó en febrero y ya era tardísimo-. "Urge aprobar el presupuesto para 2019 y solventar la deuda -millonaria- con proveedores y artistas invitados. Menos mal que la temporada se programa de septiembre a julio. Este final de temporada no está salvando", afirman dichas fuentes.

La OCG plantea la manifestación del 5 de abril para llamar la atención y esperar de un acuerdo entre las tres administraciones (Junta, Diputación y Ayuntamiento) para aumentar sus aportaciones y así proteger la joya de la corona de esta ciudad, cuya aspiración de ser capital cultural europea en 2031 pasa por cuidar y mantener su orquesta con casi 30 años de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios