El Clínico se suma este año a la oferta de técnicas de reproducción del SAS

Salud se compromete a aumentar las prestaciones, reducir esperas y aceptar también a madres solteras en procesos de fertilidad · Con todo, muchas mujeres siguen escogiendo las clínicas privadas

La mujer cada vez es madre más tarde, lo que requiere más ayudas médicas.
S. Vallejo / Granada

18 de junio 2008 - 01:00

Los procesos de reproducción asistida y de fertilidad son cada vez más demandados. Por un lado, por el aumento de hogares monoparentales con mujeres solas, que no quieren renunciar a la maternidad, y por otro por la evolución social, que hace que las mujeres busquen hijos a edades cada vez mayores (muchas andaluzas tienen su primer hijo a los 30), lo que requiere con más frecuencia de tratamientos médicos especializados.

Con esta realidad, la sanidad pública busca adaptarse a los tiempos con nuevas prestaciones y las clínicas privadas de reproducción incluyen más técnicas para atender todos los casos.

De hecho, el Servicio Andaluz de Salud ya ha reaccionado y, según anunció la consejera al comienzo de la legislatura, todos los hospitales andaluces ofrecerán antes de final de año la técnica de inseminación artificial, la más demandada. Esta medida afectará de lleno a la provincia de Granada y supondrá que el hospital Clínico y el comarcal de Baza añadan estas técnicas a su cartera de servicios antes de fin de año, como han confirmado desde Salud. Además, tendrán estudios básicos de esterilidad y tratamiento farmacológico.

Hasta ahora, la unidad de referencia, no sólo para Granada sino también para Almería, era la del Virgen de las Nieves. En Motril también se oferta la inseminación.

La apertura de nuevas unidades permitirá reducir la espera al tener más servicios que atenderán a las parejas con problemas de fertilidad. Aunque los procesos, sobre todo los más complejos, son largos.

Pero habrá más. Al menos un hospital por provincia ofertará técnicas avanzadas como la fecundación in vitro o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. En Granada, se mantendrá el Virgen de las Nieves como referente ya que en la actualidad realiza éstas y otras técnicas novedosas como la biopsia testicular, que permite tener hijos a padres con vasectomía o estériles.

Y habrá otras medidas, aunque no tan inmediatas. El SAS reconocerá estas prestaciones a mujeres solas que ahora tienen que ir a la privada, y reducirá la lista de espera, que oscila entre 20 y 24 meses, garantizando la asistencia antes de 180 días. Retos para 2012.

Como el SAS históricamente sólo cubría estas técnicas en parejas heterosexuales con problemas de fertilidad, todos los demás casos tenían que ir a la privada. En Granada, uno de estos centros es la clínica Mar&Gen, que si bien no recibe muchos casos por las listas de espera públicas, sí lo hace de parejas que no han conseguido resultados.

"No vienen muchas por la tardanza pero sí mujeres que si ahora tienen 34 o 35 y le dan para dos años, ya tendrán más problemas. Y aquí no hay esperas. Ademas, vemos a muchas parejas que han ido y ha fallado el ciclo y ya no les dan más cabida, y mujeres mayores, casos ambos en los que el ciclo es más caro y dificultoso", explica la directora del laboratorio biológico de la clínica, Carmen Mendoza.

Y no le faltan clientes por los buenos resultados. El mes pasado consiguieron un 77% de embarazos en ovodonación (óvulos donados), un 80 en fecundación in vitro y un 30 en inseminación. Y tratan a parejas de Francia, Italia, Argentina, Emiratos Árabes o Marruecos.

Lo más demandado es la inseminación con semen del marido o de un donante (cuentan desde 2000 con su propio banco de esperma), la fecundación in vitro y la microinyección de ovocitos (icsi).

Para muchas mujeres, jóvenes con problemas genéticos o mayores (menopáusicas o premenopáusicas con más de 38 años), la ovodonación es el único recurso. Es decir, recurrir a un óvulo donado. Para esto, la clínica tiene donantes a las que remuneran con 800 euros.

Porque la edad es crucial. Aunque la ley no pone límites para someterse a una técnica de reproducción (sólo se ponen por abajo, para mayores de 18 años), no aceptan a pacientes con más de 50 para ovodonación y no se aconseja superar los 40 en inseminación.

Aunque su mayor clientela son parejas heterosexuales, aumentan las mujeres homosexuales que quieren ser madres y las solteras. "Muchas vienen y congelan ovocitos a buena edad por si luego encuentran pareja y ya es tarde".

Otra opción en congelación es la conservación de esperma y ovocitos en pacientes con cáncer para poder disponer de ellos tras los procesos de quimio y radioterapia, que también oferta el SAS.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último