Coca-Cola pone a prueba a 250 escritores noveles
Un año más, miles de estudiantes de 2º curso de ESO de toda España acudirán a la prueba escrita del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-premio de Relato Corto en más de medio centenar de sedes. En Granada, mañana han sido convocados 249 alumnos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada a las 17:30 horas. Una cita que desde 1961 reúne ilusiones, nervios, sueños, imaginación y mucho talento. Medio siglo apoyando la escritura y la lectura entre los estudiantes de Secundaria. Cada año acuden a la prueba una media de 10.000 jóvenes procedentes de más de 1.200 colegios e institutos de todas las comunidades autónomas.
Y es que hace precisamente 50 años, nació este concurso literario por donde han pasado reconocidas personalidades del mundo del espectáculo, las artes, literatura y el periodismo. Entre los participantes destacan Lucía Etxebarria, el Gran Wyoming y Elvira Lindo. Ejerciendo de jurados han colaborado Gerardo Diego, Luis María Ansón y Carmen Alborch entre otros. Para conmemorar esta celebración, Coca-Cola ha desarrollado una acción especial en la que, a través de la plataforma www.1entre10millones.com -que se activará a mediados del mes de abril-, convoca un Premio de Relato Colectivo Especial 50 Aniversario para mayores de 14 años y una campaña de búsqueda de todas las personas que en este medio siglo hayan estado vinculadas con el concurso, con el objetivo de recuperar la memoria colectiva que hoy pervive en torno a él.
El objetivo del concurso es encontrar, dentro de esta valiosa cantera de escritores, las plumas con mayor capacidad creativa y mejores dotes literarias. Los participantes dispondrán de dos horas para escribir un relato corto de un máximo de cuatro caras de extensión y de temática libre. Uno de los requisitos que todos los concursantes tendrán que cumplir será la inclusión de un estímulo narrativo que sólo se revelará en el momento de la prueba.
Para llegar a la prueba escrita, el momento más decisivo del concurso, los alumnos participantes han tenido que superar la fase escolar en la que, tras un primer contacto con el certamen en las fábricas de Coca-Cola donde se les informa de la mecánica del concurso y se les facilitan materiales didácticos elaborados por la Escuela De Letras de Madrid, el profesor de Lengua y Literatura selecciona a dos representantes por cada clase.
No hay comentarios