Agricultura

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas aborda la crisis estructural del sector agrario

Imagen de archivo de un olivar

Imagen de archivo de un olivar / G. H.

Los ingenieros agrícolas también se suman a la preocupación de agricultores y ganaderos por la situación del sector. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha expresado este jueves su profunda preocupación por la situación crítica que enfrenta el sector agrario en España y Europa.

Para el Colegio, la competencia desleal, "resultado de la importación de productos agrarios de terceros países a precios inferiores", ejerce "una presión asfixiante sobre nuestros agricultores y ganaderos".

"A este problema se suma la excesiva burocracia asociada a la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, la cual sobrecarga a agricultores e ingenieros agrícolas con trámites administrativos desproporcionados, limitando su capacidad para contribuir plenamente al desarrollo del sector".

Según han denunciado, esta situación combinada con el aumento de costes ha generado una preocupación adicional en agricultores y ganaderos. "Además, la crisis del relevo generacional y la despoblación rural representan un desafío crítico para la sostenibilidad del sector agrario".

"La falta de oportunidades y el escaso atractivo de la vida rural están provocando un éxodo de jóvenes de nuestras zonas rurales, poniendo en riesgo la continuidad de las explotaciones agrarias y la vitalidad de nuestras comunidades rurales", han analizado.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha reiterado su compromiso con el sector y con la promoción de un desarrollo agrícola sostenible, ofreciendo su mediación en este "diálogo crucial" para encontrar soluciones efectivas a los desafíos actuales.

"Es fundamental que las autoridades europeas y nacionales actúen con determinación para abordar estos desafíos estructurales y proteger los intereses de nuestros agricultores y ganaderos", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios