Cultura

Comienza el Encuentro Nacional de Cofradías en Granada, con la Procesión Magna como colofón el sábado

Imagen de uno de los pasos procesionales llegando a la Catedral de Granada

Imagen de uno de los pasos procesionales llegando a la Catedral de Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acoge desde este jueves su primera reunión tras las Cumbres Europeas de la semana pasada con la celebración del 34º Encuentro Nacional de Cofradías, que se celebra con unos 400 inscritos hasta el fin de semana. Será el sábado cuando se celebrará la Procesión Magna en la ciudad de la Alhambra, con más de 20 pasos de hermandades granadinas en la calle.

Los encuentros nacionales de cofradías son cada año el principal foro cofrade de España, tanto por el número de asistentes como por su diversidad geográfica. El encuentro destaca por "la presencia de multitud de advocaciones pertenecientes a la Semana Santa, la regularidad de sus celebraciones, la calidad de los ponentes y los temas tratados", al igual que por "la convergencia de diversas reuniones sectoriales" o la "implicación de la ciudad organizadora", en este caso Granada.

Desde su origen, impulsaron un anhelo de conocimiento e intercambio en el mundo cofrade, que se ha traducido en numerosas convocatorias, de algún modo nacidas de los encuentros nacionales: regionales, interdiocesanos, diocesanos, por advocaciones, de jóvenes, de mujeres cofrades, de bandas, o de costaleros.

Además, los congresos nacionales, con una impronta más académica, traen su relación desde Zamora (1987) y éste a su vez de la convocatoria previa de Villagarcía de Campos (Valladolid), en 1986. Todo ello con el "efecto dinamizador dentro del ámbito cofrade del que han surgido cuantiosos frutos, tanto personales como en las propias cofradías".

Entre otras actividades programadas para estos días, se puede visitar hasta este viernes, en el convento de las carmelitas calzadas, en el Realejo, una exposición con fotografías de José Antonio Murcia y piezas escultóricas de Rafael Cámara de la Cruz, o la visita a los pasos que desde este miércoles ya se concentran en la Catedral de Granada.

Pero será el sábado cuando todas las miradas se dirijan a la Procesión Magna extraordinaria con imágenes insignes de la Semana Santa de Granada. Esta discurrirá a modo de Vía Crucis a partir de las 17:00 horas. A esa hora está prevista que salgan todas de la Catedral para seguir por Plaza de las Pasiegas en dirección al Pie de la Torre para subir por Cárcel Baja hasta Gran Vía.

Después bajará por Reyes Católicos y Acera del Darro para finalizar a la altura de calle Puente de Castañeda. Una vez llegados a este punto, las hermandades, que han llegado al templo catedralicio entre este miércoles por la tarde y este jueves por la mañana realizarán sus itinerarios de vuelta.

Fuentes de la organización han indicado que, junto con los 417 inscritos, llegarán familiares y grupos de amigos que se sumarán también a los cofrades que se acerquen a Granada para disfrutar de la procesión magna del sábado en un puente festivo del 12 de octubre marcado por este encuentro.

El Ayuntamiento de Granada ha ampliado el dispositivo especial de movilidad, seguridad, mantenimiento y limpieza diseñado en colaboración con Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Inagra, Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada para garantizar el normal desarrollo de la celebración del sábado, ante las "enormes expectativas" de asistencia de público, hasta unas 50.000 personas, señalaba este pasado miércoles el consistorio.

Cerrará la procesión magna el palio de La Esperanza tras el Señor de la Resurrección, según la información disponible en el Patronato Provincial de Turismo, que detalla que la procesión la abre el paso de la conocida popularmente como Borriquilla, seguida de la Santa Cena Sacramental, la Oración del Señor en el Huerto, Nuestro Padre Jesús de la Paciencia, y el Señor de la Humildad, al que en Granada se conoce como el de la Cañilla.

Tras él, uno de los cuatro palios, el de color salmón de la Virgen de los Dolores, seguido a su vez por los pasos de Sentencia, Rescate, Pasión, Cristo del Trabajo, Tres Caídas, María Santísima del Sacromonte, Despojado, Meditación, Santísimo Cristo de la Expiración, Lanzada y la titular mariana de la hermandad de la Aurora.

Además, salen Jesús de la Redención, de los Salesianos, el Cristo de los Favores, y Nuestra Señora de la Soledad, del Monasterio de San Jerónimo, detalla la información disponible en el Patronato de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios