Comienza el proceso para beatificar al primer arzobispo de Granada

Fue Fray Hernando de Talavera, consejero de Isabel La Católica y primer prelado tras la reconquista

R. G.

Granada, 17 de octubre 2017 - 02:35

El Arzobispado de Granada informó ayer de que el arzobispo, Francisco Javier Martínez, "ha decidido iniciar los trabajos previos necesarios a la apertura del proceso de beatificación del que fue primer arzobispo de Granada", Fray Hernando de Talavera.

Para ello han aceptado ya ser postulador y vice-postulador de la causa, el trinitario Javier Carnerero y el presbítero diocesano Eduardo García López, hasta hace poco vicario episcopal en la diócesis y delegado para las Causas de los Santos.

Igualmente, para llevar a cabo los trabajos necesarios el arzobispo ha constituido una Comisión Histórica, coordinada por el Capellán Real Mayor, Manuel Reyes. En esa comisión se reunirán historiadores de Granada o de otros lugares "que han venido trabajando en la vida de Fray Hernando, en su obra o en su época". El objetivo es preparar lo antes posible una positio o documento sintético que presente a la Santa Sede las conclusiones del proceso diocesano, en el caso de que fuera positivo.

Según el Arzobispado, "los indicios de que pudiera serlo son numerosos". Cita que "su actuación como consejero de la Reina Isabel fue siempre inspirada en criterios morales y de fe y orientada al bien común del pueblo", que "trabajó incansablemente por la evangelización de Granada, "defendió a los judíos cuando se discutía el decreto de expulsión e incluso los musulmanes de la ciudad le llamaban "el santo alfaquí". Por todo ello sufrió la persecución de la Inquisición, pero en 1507 el Papa Julio II le declaró inocente de toda imputación heterodoxa. Murió el 14 de mayo de 1507, con fama de santidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último