Historia

Comienzan las Jornadas sobre Memoria Histórica de la Diputación de Granada

José Entrena inauguró las Jornadas

José Entrena inauguró las Jornadas / G. H.

Las VII Jornadas de Memoria Histórica que se llevan a cabo en el Palacio de los Condes de Gabia han dado comienzo con el acto inaugural a cargo del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. Estas charlas giran en torno al papel de la Iglesia católica entre 1931 y 1980, desde la Segunda República hasta la Transición.

En total, el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la institución ha programado para los meses de abril y mayo una decena de actividades culturales que incluyen cine, conferencias, fotografía y documentos, y que tienen como objetivo analizar diferentes contextos de este período de la historia, según ha informado la Diputación en una nota tras la inauguración, que tuvo lugar a última hora de la tarde de este pasado martes.

Entrena ha subrayado que el objetivo de estas jornadas es convocar a los expertos para que, desde el rigor, el debate y el conocimiento científico, avalen en la medida de lo posible la verdad histórica y ofrecer espacio a verdades y realidades históricas "que poco o nada tienen que ver con muchas de las versiones que, durante años, se nos han contado". También ha agradecido el apoyo de las asociaciones, colectivos, grupos políticos y personas, en general, "que nos ayudan a introducir la memoria histórica en la agenda del gobierno provincial".

El presidente ha hecho alusión a que este pasado martes tomó posesión un Gobierno autonómico, el de Castilla y León, "con miembros de un partido de extrema derecha que niega el golpe de estado del 36, entre otras cosas", lo que ha calificado de "alarmante".

Frente a eso, el presidente ha apostado por fortalecer la determinación de las instituciones democráticas: "Al margen de la situación política actual, trabajaremos para seguir avanzando por el camino de la convivencia y reclamando memoria, justicia y dignidad".

Tras la inauguración, a la que asistió también la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, abrió este ciclo de memoria histórica el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Gregorio Cámara, con la conferencia 'Iglesia. Estado y educación', en la que abordó la confrontación entre el Gobierno de la Segunda República y la Iglesia en torno al control de la escuela y de los modelos educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios