covid-19

Grandes colas en los test para docentes y trabajadores de centros educativos de Granada

  • Se harán pruebas desde hoy día 4 hasta el viernes 8, primer día de clase

Cola en Fuentenueva de docentes para la realización de los test. Cola en Fuentenueva de docentes para la realización de los test.

Cola en Fuentenueva de docentes para la realización de los test. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La Junta de Andalucía va a realizar durante esta semana unas 140.000 Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) a los profesionales de la educación, tanto docentes como no docentes, de los centros educativos de Andalucía, con motivo de la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas. En Granada se prevén unas 17.000 pruebas. En el mes de septiembre se realizaron unos 14.000 test. Tras las primeras 9.000 pruebas se determinó que en quince casos era necesario realizar una segunda prueba, una PCR, para confirmar o descartar posibles casos de Covid-19.

La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, ha organizado un dispositivo hasta el viernes por el que se harán test para un regreso seguro a las aulas, siendo las pruebas de carácter voluntario. En Granada las pruebas comienzan hoy y se desarrollarán hasta el viernes. Ese día, el 8 de enero, es el marcado para la vuelta a las aulas después de las vacaciones navideñas.

"Se ha establecido un calendario para la realización de estas Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en unas fechas previas a la vuelta a la actividad presencial en los centros educativos, que comprende los días 4, 5, 7 y 8 de enero. Dichas pruebas se harán en distintos turnos para atender a los  profesionales de los centros educativos de la provincia desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:45 horas de la tarde", indica la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en una nota.

Los puntos de realización de las pruebas están organizados según los distritos y áreas sanitarias de la provincia, y serán realizadas en centros de salud, instalaciones municipales y unidades móviles, detalla la nota. El 4 de enero está reservado para los profesionales educativos de los centros ubicados en el Distrito de Atención Primaria (DAP) de Granada y se llevará a cabo en el Campus de Fuentenueva.

El 5 de enero será el turno de los centros educativos ubicados en el Distrito Metropolitano y se realizarán en unidades móviles. El día 7 se realizarán pruebas otros centros del Metropolitano y del Centro (unidad móvil) y del Distrito Sur (centros de salud y unidad móvil), siendo este último distrito el que reúne otros tantos centros educativos en el Estadio de Fútbol de Almuñécar el 8 de enero, último día de la realización de los tests.

Durante la visita, la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha manifestado en declaraciones recogidas en el comunicado su agradecimiento a los profesionales de la educación y a los equipos sanitarios implicados y ha destacado “la importancia de la realización de estas pruebas, organizadas en estrecha colaboración con la Delegación de Salud y Familias, para que nuestras aulas continúen siendo entornos seguros”. Asimismo, Berrocal ha apelado a “la responsabilidad individual y compartida para continuar haciendo frente a la pandemia”.

Por su parte, el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha destacado el imparable trabajo que se está haciendo por parte de la Delegación de Salud, desde donde “seguimos sin descanso, muy atentos a la situación y en este caso, tratando de mantener la seguridad en los centros educativos que tan bien han funcionado en el primer trimestre”. El delegado ha recordado que “no podemos bajar la guardia” y ha insistido en que “es una tarea y una responsabilidad de todos”. “Si seguimos actuando en equipo y de manera proactiva, como llevamos haciéndolo desde el principio de la pandemia, lograremos vencerla", ha destacado en última instancia y ha agradecido especialmente “la coordinación y el trabajo conjunto de sendas Delegaciones, de Educación y de Salud, que está siendo fundamental y para mí todo un privilegio".

Críticas

Por otra parte, desde Ustea se indicó en un comunicado que se habían registrado "largas colas de espera (de entre una hora y hora y media, según nos dicen) en el campus de Fuentenueva" para la realización de los test.

"Desde Ustea Granada apoyamos la realización de pruebas, pero no en el periodo de descanso del profesorado y bajo esta apariencia de obligatoriedad, y reivindicamos el derecho al tiempo libre y a la desconexión digital de la comunidad educativa, así como a una información veraz, por lo que exigimos a la delegación de educación de Granada que respete estos derechos y que haga pública, dándole la mayor difusión posible, la voluntariedad de esta prueba", señaló el comunicado, que subrayó que "por cierto, la masificación mediante largas colas de espera no es una forma muy coherente de preservar las distancias sociales y evitar las aglomeraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios