Salud

Comienzan las protestas contra los despidos en la sanidad pública de Granada

  • La primera concentración tiene lugar en el Hospital de Baza y tendrá continuidad los dos próximos jueves en la capital

Protesta celebrada el jueves en el Hospital de Baza contra los despidos

Protesta celebrada el jueves en el Hospital de Baza contra los despidos / G. H.

Las protestas por los planes del Servicio Andaluz de Salud de no renovar los contratos de cerca de 1.600 profesionales sanitarios de la provincia de Granada ya han comenzado. Dos días después de la reunión de la mesa de contratación, donde la Junta expuso sus intenciones, las primeras movilizaciones han tenido lugar en todas las provincias andaluzas, y en Granada comenzaron frente al Hospital de Baza en la mañana del jueves, convocados por CSIF, UGT y CCOO.

Bajo el lema 'No sobra nadie en la sanidad pública andaluza', los sindicatos han llamado a la movilización los días 28 de octubre y 4 de noviembre en concentraciones que tendrán lugar en distintos centros sanitarios de la capital, al igual que sucederán en el resto de las provincias andaluzas.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, explicó frente al hospital bastetano que es "lamentable que no se renueve a 8.000 de los 20.000 profesionales que contrató el SAS como refuerzo Covid en Andalucía y cuya vinculación termina el próximo 31 de octubre", máxime tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que se mantendrían todas las contrataciones.

Para Núñez "se desperdicia una oportunidad única para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como ha evidenciado la pandemia". "Ahora, en vez de consolidar las 20.000 plazas para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por los recortes", lamento la responsable sindical.

Con esta protesta en el hospital bastetano, CSIF Sanidad Granada reinvidicó que los contratos sean de larga duración en el caso de todos los puestos estructurales que están sin cubrir y los que respondan a necesidades básicas y prolongadas, como refuerzos o ajustes de plantilla. "Si la pandemia ha servido para que se vean las carencias del sistema, hay que arreglarlas. Hay profesionales que siguen siendo imprescindibles, por ejemplo, para paliar todas las consecuencias del Covid-19".

En el caso de Baza, y según datos que maneja el sindicato, "se perderán alrededor de 16 puestos de trabajo–unos 10 profesionales Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 4 celadores en el hospital - mientras que en la Atención Primaria los recortes afectarán a la categoría de Auxiliar Administrativo. No obstante, Núñez subrayó que "posiblemente se pierdan más puestos de trabajo en la sanidad pública de Baza ya que estas cifras no tienen en cuenta a otras interinidades y jubilaciones" mientras que las contrataciones de refuerzo covid que planea la Junta de Andalucía son a la baja y de forma poco estable con una duración de 6 meses".

Por su parte, para CCOO la decisión del SAS es una nueva muestra del desinterés del gobierno la Junta por los servicios públicos, y otro golpe contra la maltrecha Sanidad Pública de Andalucía, que con los "refuerzos Covid-19" había recuperado parte de lo perdido con las políticas "austericidas" de recortes durante la crisis.

Ello supone un duro golpe a la ya mermada plantilla del SAS y tanto la Atención Primaria como la Atención Hospitalaria volverán a las miserias del pasado. Demoras vergonzosas, plantillas estresadas, conciertos con la sanidad privada y el SAS, "la joya de la corona" convertido en "bisutería". Para CCOO es "una oportunidad perdida para mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los profesionales del SAS, y también para la asistencia sanitaria de la población andaluza".

La protestas encontraron apoyo político a través de la formación de IU en Granada. Del mismo modo, la diputada y coordinadora provincial, María del Carmen Pérez, instó a la Junta a "reforzar y aumentar la contratación de profesionales en la provincia". "Aún estamos esperando que el Gobierno andaluz arroje datos sobre cuántos sanitarios son los que ejercen en nuestros municipios".

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz, Chus Fernández, afeó a la Junta que "ningunee el esfuerzo y trabajo de miles de profesionales durante la pandemia", a lo que añadió que "urge fortalecer nuestro Sistema de Salud Público". "La pandemia ha atacado ferozmente muchos de los servicios y ahora es el momento de garantizar y protegerlo con más recursos, más refuerzos y más condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios