Granada

Concentración en Baza para pedir el tren entre Andalucía y Murcia y combatir la España vaciada

  • Más de 200 personas reivindican la conexión ferroviaria 35 años después

Concentración en Baza para pedir el tren entre Andalucía y Murcia y combatir la España vaciada Concentración en Baza para pedir el tren entre Andalucía y Murcia y combatir la España vaciada

Concentración en Baza para pedir el tren entre Andalucía y Murcia y combatir la España vaciada

Alrededor de 200 personas se han concentrado este 31 de diciembre en la antigua estación de trenes de Baza (Granada) para reivindicar la reapertura de la línea que conectaba Andalucía y Murcia 35 años después de su cierre y para exigir la vuelta del transporte ferroviario para combatir la despoblación.

Colectivos de las comarcas granadinas de Baza y Guadix, de Almería y de Murcia, representantes políticos y asociaciones de empresarios se han concentrado para exigir la recuperación de la vía Guadix-Baza-Almanzora-Lorca que hasta hace 35 años unía Andalucía con Murcia.

"Pedir la vuelta del tren a estas necesitadas comarcas de la España vaciada es un acto de rebeldía y de indignación ante una situación injusta que lleva décadas condenándonos a la precariedad", ha explicado en un comunicado el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez.

Los concentrados en la antigua estación por la que ya no pasan trenes han demandado ayudas para combatir la despoblación, el paro y el déficit de infraestructuras y, con el lema "El momento justo para la vuelta del tren", han exigido partidas presupuestarias para materializar la recuperación de la vía de ferrocarril entre las dos comunidades.

Han exigido además al Gobierno central que licite, adjudique y ejecute el comprometido Estudio Informativo para la reapertura de la línea, una promesa vinculada desde hace dos años a una partida económica que no se ha ejecutado.

La concentración ha servido además para exigir el cese del desmantelamiento de servicios del tren convencional, un día antes de dejar sin personal la estación de Guadix, y para reivindicar un Corredor Mediterráneo que beneficie a las comarcas del sureste. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios