tribunales

Condenados a prisión 10 de los 50 acusados por el caso Alhambra

  • Penas de entre 3 y 17 meses de cárcel al considerar la Audiencia de Granada probado que existió un fraude en las entradas a la Alhambra entre 2002 y 2005.

Algunos de los acusados que han resultado absueltos lo celebran en la puerta del Juzgado

Algunos de los acusados que han resultado absueltos lo celebran en la puerta del Juzgado / Carlos Gil

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a 10 de los 50 acusados en el conocido como caso Alhambra, causa en la que se juzgaba si entre los años 2002 y 2005 hubo prácticas ilegales en las visitas al recinto monumental de la Alhambra, que favorecieron el fraude y enriquecimiento de algunas personas y que pudieron poner en riesgo las zonas más sensibles del monumento. Las penas oscilan entre los 3 y 17 meses de prisión que el tribunal ha impuesto al principal acusado. Se les atribuyen delitos continuados de estafa, falsedad en documento mercantil y apropiación indebida (sólo en un caso de sentencia pactada). El Patronato de la Alhambra tendrá que recibir 96.002 euros de dos de los condenados.

La Audiencia considera probado que a Francisco C. J., guía turístico y propietario de Daraxatour, le fue permitido determinadas irregularidades o infracciones a la normativa reguladora de las visitas y a las normas de adquisición de entradas. Así, Francisco ha sido condenado, junto a su ex socia, un empleado de banca, su esposa y seis oficiales de la Alhambra. A todos ellos se les aplica la atenuante muy cualificada de dilación extraordinaria e indebida, por eso las penas .

Según se recoge en la resolución, las pruebas de cargo contra Francisco C. J. "resultan abrumadoras por más que se haya empeñado en negar la evidencia de una trama urdida que no tenía más designio que el entrar con sus distintos y numerosos grupos de visitantes sin portar la totalidad de las entradas, o con entradas ya usadas o incluso con entradas falsificadas que reutilizaba cuando le convenía, todo ello a costa de la colaboración de los demás acusados, aumentando de este modo sus beneficios en clara defraudación para el Patronato de la Alhambra y el Generalife".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios