Reconexión ferroviaria

El Congreso apremia al Gobierno a reinstaurar el tren-hotel a Barcelona

  • La Comisión de Fomento aprueba de forma unánime una moción de Podemos para recuperar el servicio “antes de 2019”

El Tren-Hotel Alhambra, en su último servicio desde Granada en 2015 El Tren-Hotel Alhambra, en su último servicio desde Granada en 2015

El Tren-Hotel Alhambra, en su último servicio desde Granada en 2015 / Álex Cámara

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados instó al Gobierno a recuperar el Tren-Hotel Alhambra entre Granada y Barcelona antes fin de año. La proposición no de ley se aprobó de forma unánime y fue planteada en primera instancia por Unidos Podemos, y luego fue complementada con una enmienda del PSOE.

Con esta aprobación, el Congreso podrá apremiar al ministerio encargado de infraestructuras a estudiar la reconexión de Granada con Barcelona, y así poder unir la ciudad con las dos principales capitales del país después de que este servicio se suspendiera en verano de 2015.

Este impulso se produce apenas una semana después de que el Gobierno anunciase la reapertura de la línea Madrid-Granada para el próximo 26 de noviembre. La diputada Terrón aprovechó este momento para pedir dinero en infraestructuras, ya que “con la inversión suficiente, Granada podría jugar el rol de liderazgo que merece en el desarrollo económico tanto de Andalucía como de España”.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, se comprometió el pasado septiembre ante la Mesa del Ferrocarril de Granada a estudiar la vuelta del Tren-Hotel Alhambra, y a presentar una fórmula de conexión de una línea que unía Granada con las provincias de Jaén, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona, prácticamente todo el Levante peninsular.

Los plazos son el caballo de batalla. Teniendo en cuenta que el Talgo a Madrid, desde su anuncio en septiembre hasta su puesta en marcha a finales de noviembre pasaron casi tres meses, es difícil que se cumpla la petición de Podemos de reinstaurar el Alhambra para antes de fin de año.

Para Ana Terrón “no hay justificación técnica ni económica” para que no vuelva a implantarse el Tren-Hotel Alhambra, que en el momento de su supresión albergaba más de un 80% de ocupación. “La aprobación de esta Proposición No de Ley es, sin duda, una buena noticia, ahora esperamos que el Gobierno cumpla con el mandato del Congreso”, sentenció la diputada.

En esta Proposición No de Ley contó también con una enmienda del PSOE. Su diputada por Granada, Elvira Ramón, recordó durante la comisión que la recuperación del tren a Barcelona fue “una reivindicación constante y permanente” de su grupo, tanto con el Gobierno del PP como con el actual Gobierno socialista. “Somos coherentes y decimos lo mismo en el Gobierno que en la oposición”, afirmó.

Coche número 5 del Tren-Hotel Alhambra Coche número 5 del Tren-Hotel Alhambra

Coche número 5 del Tren-Hotel Alhambra / Álex Cámara

Ramón afirmó que el Ministerio de Fomento, presidido por José Luis Ábalos, se está mostrando “sensible” a las demandas que llegan desde Granada, y puso como ejemplo que “en menos de 150 días de Gobierno socialista ya se pueden adquirir los billetes” para el viaje entre Granada y Madrid por la vía de Moreda, algo que era “imposible” para el Partido Popular, según Ramón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios