Consecuencias del paso de la gota fría por Granada Calma durante la jornada de recuento de daños tras el paso de la DANA por Granada

  • El día ha sido soleado y ha ayudado a que los granadinos limpiaran de las viviendas y  repararan los destrozos

Unos vecinos de Santa Fe extraen agua de sus casas hacia la calle ayudados unos cepillos Unos vecinos de Santa Fe extraen agua de sus casas hacia la calle ayudados unos cepillos

Unos vecinos de Santa Fe extraen agua de sus casas hacia la calle ayudados unos cepillos / Antonio L. Juárez / Photographers Sports

Los granadinos pudieron despertar sin sobresaltos la mañana del domingo. El paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos, la temida DANA o gota fría, sobre la provincia y la capital fue rápido y destructivo, pero tras la tormenta llegó la calma.

El sol volvió a brillar en los cielos granadinos durante una jornada en la que los cielos estuvieron despejados y para la que no hubo ningún tipo de aviso meteorológico. Las temperaturas máximas rondaron los 30 grados en la capital y se volvió a recuperar el ambiente estival que está cerca de acabar.

Los vecinos de las 34 localidades afectadas por estas lluvias aún seguían limpiando y trabajando en sus viviendas para devolverlas a la normalidad. Inundaciones de bajos y viviendas, carreteras cerradas al tráfico y con desperfectos, árboles desplomados, calles transformadas en ríos... Algunas de las consecuencias con las que ayer aún seguían lidiando los vecinos.

Los daños fueron muy significativos en el municipio de Las Gabias, que ayer aún continuaban siendo cuantificados y solucionándose. Sin embargo, sus vecinos miraban al cielo aliviados después de que, como contaban algunos, "el cielo se desplomara sobre sus cabezas" el sábado. Uno de los momentos de mayor tensión se vivió en la pedanía de Híjar, en la que se tuvo que auxiliar a una pareja de ancianos del interior de su vivienda debido al paso de una riada frente a su casa.

Aún continúan cerradas dos carreteras en la zona Norte de la provincia

Desde las siete de la tarde del viernes a las del sábado, se registraron 251 incidencias en Granada –segunda de Andalucía con más avisos por el temporal, tras Málaga (327)–, la mayoría durante la tormenta eléctrica.

Pese al buen tiempo que acompañó al domingo, al cierre de esta edición aún permanecían cerradas al tráfico dos carreteras en la zona norte de la provincia, la carretera GR-9109 a su paso por Cúllar y la 4-200 en Benamaurel. Además, la Diputación de Granada trabaja en unas 20 carreteras provinciales que han sufrido daños a causa de la tormenta.

Según detalló la institución provincial, se tratan fundamentalmente de trabajos de limpieza de calzada y elementos del sistema de drenaje, como imbornales.

Entre las carreteas más afectadas, en la zona Norte de la provincia, se encuentran las de Cortes de Baza, Benamaurel-Cúllar, Cúllar-Oria y Bácor-Olivar, en las que se sigue trabajando en la retirada de barros y piedras.

En la zona de Guadix, las incidencias más importantes se han registrado en el eje cruce de Fonelas, Villanueva de las Torres, Dehesas de Guadix y Alicún de Ortega, mientras que en los Montes Orientales la vía más afectada ha sido la de Moclín y se trabaja en carreteras que van a Ventas de Algarra, Puerto Lope, Íllora y Montefrío.

En el Poniente se han visto afectadas las carreteras que van desde Montefrío hasta Algarinejo y la que va hacia Huétor Tájar, y en el Área Metropolitana las incidencias se localizan en la cornisa norte y en la Vega, donde hubo inundaciones por mal funcionamiento del sistema de drenaje.

Un operario de Inagra limpia un paso subterráneo en la capital después de quedar inundado Un operario de Inagra limpia un paso subterráneo en la capital después de quedar inundado

Un operario de Inagra limpia un paso subterráneo en la capital después de quedar inundado / Antonio L. Juárez / Photographers Sports

En Guadix, el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Lorente y Antonio Valverde, destacaron la labor de los cuerpos de seguridad locales durante este episodio de fuertes lluvias. Los ediles agradecieron la labor realizada, especialmente a los voluntarios de Protección Civil, asegurando que “ha servido para demostrar la profesionalidad de las fuerzas de seguridad de Guadix”.

Hasta el Altiplano se desplazó ayer el diputado nacional de Ciudadanos por Granada, Fran Hervías, quien lamentó el fallecimiento de una persona en Baza a causa de una riada y agradeció la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los servicios de emergencia para mantener a salvo a todos los ciudadanos.

Precisamente en Baza, el PP de la localidad criticó ayer la "total inoperancia" de las máquinas de la Mancomunidad de Municipios, que desde este sábado “deberían haber estado colaborando y trabajando” en devolver la normalidad los caminos que dan acceso a las viviendas de los vecinos de las localidades vecinas de Cúllar, Caniles o la propia Baza.

"Los vecinos en su gran mayoría son personas mayores que, si no se actúa con celeridad, no podían acceder a sus viviendas", manifestó el secretario de los populares y portavoz de agricultura, Hilario Llorente, en una visita a zonas afectadas por el paso de la DANA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios