Gota fría Granada Granada empieza a recuperar la normalidad tras la intensa tormenta eléctrica

Vecinos de la zona del Parque Santa Catalina de Santa Fe achican agua, ayer, tras el paso de la DANA. Vecinos de la zona del Parque Santa Catalina de Santa Fe achican agua, ayer, tras el paso de la DANA.

Vecinos de la zona del Parque Santa Catalina de Santa Fe achican agua, ayer, tras el paso de la DANA. / Antonio L. Juárez/Photographerssports

Eran las 5:30 horas de la madrugada de este sábado cuando Granada se despertaba de un sobresalto. "El cielo se está cayendo", se comentaba por redes sociales, y prácticamente era una realidad. Una intensa tormenta eléctrica con lluvia y granizo descargaba sobre la capital y su Área Metropolitana, así como otros puntos de la provincia. En total, fueron 147 incidencias las que se registraron entre las 6:00 horas y las 11:00 horas de este sábado a consecuencia de esta gota fría que afectó a un total de 34 municipios granadinos.

Anegaciones de viviendas y sótanos, carreteras cortadas, árboles caídos, calles convertidas en ríos, accidentes, coches atrapados, familias que tenían que ser rescatadas de sus propias casas o cientos de vecinos achicando agua. Todo esto fueron algunas de las consecuencias que dejó a su paso la DANA en varios puntos de la provincia, de los cuales algunos aún tratan de volver a la normalidad.

Daños en Las Gabias tras el temporal. Daños en Las Gabias tras el temporal.

Daños en Las Gabias tras el temporal. / Efe

Tal y como indicaron desde el Servicio de Emergencias 112, entre las 24 horas que van desde las siete de la tarde del viernes a las del sábado, se registraron 251 incidencias en Granada –segunda de Andalucía con más avisos por el temporal, tras Málaga (327)–, la mayoría durante el tiempo que la tormenta eléctrica iba discurriendo por la provincia.

La capital, Churriana de la Vega, Santa Fe, Gójar, Loja, Armilla, Peligros y La Zubia han sido los puntos mas afectados por el paso de la gota fría, que también dejó varios avisos de otros lugares como Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal, pero que se cebó sobre todo con el municipio de Las Gabias. Preciosamente hasta esta localidad se desplazó al mediodía de este sábado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, quienes junto al jefe de servicio y director del 112 en Granada, Manuel Navajas, para evaluar los daños del temporal.

Precisamente en la pedanía de Íjar se tuvo que auxiliar a una pareja de ancianos del interior de su vivienda ya que, de forma literal, "la riada pasaba por su casa".

La Zubia también quedó anegada y, tal y como informó su alcaldesa, Inmaculada Hernández, sólo se registraron daños materiales. Según informaron desde el Ayuntamiento, se registraron 55 litros de lluvia por metro cuadrado y la Policía Local recibió 35 avisos por tres árboles caídos, contenedores movidos o alcantarillas levantadas, mientras que Protección Civil atendió cinco avisos por inundaciones.

El paso de Bobadilla estuvo cortado al tráfico. El paso de Bobadilla estuvo cortado al tráfico.

El paso de Bobadilla estuvo cortado al tráfico. / Photographerssports

Ante ello, desde las 7:00 horas los operarios del Ayuntamiento trabajaban para arreglar los desperfectos, algo que también se repitió en Granada capital, donde media hora más tarde se activó el protocolo por posibilidad de inundaciones. Varias zonas como el distrito Norte o Bobadilla se vieron afectadas, por lo que desde la Policía Local informaron sobre la anegación de varias calles que tuvieron que ser cortadas al tráfico. Se trataban del paso inferior bajo vías del ferrocarril de la Carretera de Málaga y el paso subterráneo bajo la A-44 de la avenida de Andalucía en la rotonda El Timbre, vías en las que se auxilió a tres vehículos que se habían quedado atrapados en el interior de dichos pasos subterráneos.

Asimismo, también se cortó el paso subterráneo entre las calles Fernando de los Ríos y Palau y Quer (junto al centro comercial Carrefour), así como el muelle de carga de dicho centro comercial, que quedó totalmente anegado; la calle Profesor Domínguez Ortiz; y la calle Banden Powell por acumulación de restos arrastrados por la intensa lluvia.

Mientras que la mayoría de vías recuperaron la normalidad sobre la una del mediodía, por lo que fueron reabiertas al tráfico, la calle Banden Powell fue la que más sufrió y no pudo estar a punto como las demás, ya que el temporal afectó al firme de la calzada por lo que se precisaría de una intervención más profunda para su reparación.

En el barrio de El Realejo el agua "bajaba como un río", según varios vecinos del Campo del Príncipe. Asimismo, en el Paseo de la Bomba los Bomberos han tenido que actuar para retirar un árbol caído, algo que también se ha repetido en otros puntos.

La descarga de la gota fría de madrugada en Granada capital

Otras de las localidades que también se han visto afectadas ha sido Ogíjares, donde el campo de fútbol se convirtió en una gran balsa de agua, así como Santa Fe. Precisamente en el Parque Santa Catalina de esta última, los vecinos de la zona estuvieron achicando agua desde primera hora de la mañana. Además, al mediodía de este sábado, la A-92 a su paso por Santa Fe sufrió retenciones de más de un kilómetro, debido al desbordamiento del río Salado.

De igual modo, las inundaciones en una granja porcina que se encuentra en esa zona ha provocado que varios de los conductores que circulaban por la vía comprobasen, según aseguró a este diario uno de los conductores Luis López-Lefebre, cómo "los cerdos nadaban a unos diez metros de la autovía".

En Alhendín, la tromba de agua dejó árboles caídos, así como una veintena de bajos de viviendas inundados y un conductor tuvo que ser rescatado de un vehículo que había quedado atrapado cuando circulaba por una carretera cercana a esta localidad.

Tal y como informaron desde el 112 a última hora de este sábado, el total de incidencias registradas en Granada desde el jueves, cuando comenzó la alerta, ha sido de 327, mientras que en Andalucía la cifra ha ascendido hasta las 1.155.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios