presupuesto de la UGR

La Consejería de Economía dice que el recorte de 30 millones a la Universidad de Granada se debe al "incremento del gasto sanitario y social"

  • Alega que las universidades pueden hacer uso de los remanentes y se ha abonado la deuda que la administración tenía desde 2015, por lo que "en conclusión, el presupuesto no se reduciría, sino lo contrario"

Imagen de archivo de la Facultad de Ciencias de la UGR. Imagen de archivo de la Facultad de Ciencias de la UGR.

Imagen de archivo de la Facultad de Ciencias de la UGR. / R. G.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Universidades y Empresa indicó ayer, tras conocerse que recortará 135 millones de su presupuesto a las universidades públicas de Andalucía que "es importante resaltar el incremento del gasto sanitario y social derivado de la crisis del Covid-19".

La Consejería justificó que "como es conocido, los ingresos descenderán y el Gobierno central mantiene los mismos objetivos de déficit para las comunidades autónomas, además de asignar partidas que se consideran del todo insuficientes para Andalucía".

Tras el ataque al Gobierno central, la Consejería alega que "por este motivo hay que recurrir a fondos hasta ahora inmovilizados, como son los remanentes, para actuar ante una situación tan extraordinaria".

Tras estas justificaciones, la Consejería señala en una nota de prensa que "el presupuesto 2020 para universidades e investigación ascendía a 1.795 millones de euros. De esta cuantía se propone lo siguiente (se está analizando y debatiendo con los rectores): Ajuste en presupuesto de 135 millones de euros; autorización para destinar a gastos corrientes de 135 millones de remanentes (se unirían a los 40 millones a los que se autorizaba ya en 2020 para inversión); y pago de 126,9 millones de deuda contraída desde 2015 y autorización de inversiones por valor de 125 millones".

Tras esta explicación, la nota de la Consejería añade que "en conclusión, que el presupuesto no se reduciría, sino lo contrario, ya que las universidades públicas podrán hacer inversiones, actuación que consideramos fundamental para reactivar la economía. En ningún caso es un recorte, puesto que se compensa (y se incrementan) las partidas destinadas a las universidades".

Por último, indica que "gracias a esta medida no se reducirán sueldos, ni gastos corrientes, ni la dotación para investigación. Este Gobierno andaluz está absolutamente comprometido con las universidades, que no han sufrido recortes ni en 2020 ni lo hicieron en 2019 (ejercicio en el que se incrementó su dotación un 5%). Nos situamos en ejercicios con la mayor cota de financiación para universidades públicas de los últimos 12 años".

La UGR vería recortado su presupuesto en casi 30 millones de euros. Según fuentes de la Universidad de Granada, se estima que un 22% del recorte anunciado (de 135 millones) debería ser asumido por la UGR. Tras comunicar este cálculo, la institución valoró como "una muy mala noticia que una parte tan importante del necesario reajuste presupuestario autonómico recaiga sobre el sistema universitario público andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios