Sanidad

La Consejería de Salud anuncia dos unidades de trastornos de conducta alimentaria

  • La iniciativa ha sido impulsada por la madre de una joven con anorexia de Granada, que ha conseguido recoger 314.000 firmas

Reunión mantenida ayer entre la viceconsejera de Salud con familiares de jóvenes con trastornos de conducta alimentaria. Reunión mantenida ayer entre la viceconsejera de Salud con familiares de jóvenes con trastornos de conducta alimentaria.

Reunión mantenida ayer entre la viceconsejera de Salud con familiares de jóvenes con trastornos de conducta alimentaria. / G. H.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha anunciado que en septiembre próximo se abrirán dos unidades para atender con recursos públicos los trastornos de conducta alimentaria, un anuncio realizado tras la entrega de 314.000 firmas reclamando esta atención por parte de una madre granadina cuya hija ha tenido anorexia.

Las unidades de Atención Integral a trastornos de Conducta, una en Andalucía occidental y otra en la zona oriental, garantizarán la atención integral a los pacientes que sufren trastornos de conducta alimentaria y la atención integral de estas patologías en toda la comunidad autónoma, según explicó la Consejería.

En el último año, las cifras de pacientes mayores de 18 años con este tipo de trastorno han supuesto en Andalucía 45 ingresos hospitalarios, según los datos de Salud. El Gobierno andaluz subraya que, de esta forma, se garantizará la atención multidisciplinar de estos pacientes al impulsar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y asistencia hospitalaria, y contarán de forma transversal con los equipos de Salud Mental.

"La Junta de Andalucía responde así a las necesidades de las personas con trastornos de conducta alimentaria, poniendo en marcha unidades específicas", afirmó la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, quien se reunió la mañana de este martes con padres de jóvenes afectados para escuchar sus demandas.

La viceconsejera explicó a los padres que se está realizando una revisión en el ámbito del Programa Integral de Salud Mental de Andalucía ante el aumento de prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria, a los que se les prevé garantizar una atención integral de sus patologías.

El abordaje integral de los trastornos de conducta alimentaria en el Sistema Sanitario Público Andaluz es uno de los principales problemas que se abordarán desde el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), según Salud.

Dentro de ese plan se desarrollará un Proceso Asistencial Integrado específico para los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que tendrá su mayor repercusión en Atención Primaria y recogerá medidas que van desde la promoción, la educación para la salud y otras medidas preventivas, así como un diagnóstico precoz y seguimiento de los trastornos de conducta alimentaria.

El anuncio de las dos nuevas unidades se ha producido cuando la granadina Patricia Cervera, madre de la joven con anorexia, ha entregado las 314.000 firmas que ha recogido a través de la plataforma Change.org para solicitar ese servicio.

Desde el inicio de su campaña, ha escrito a la Fiscalía Superior de la Junta de Andalucía, que abrió expediente pero después lo archivó, a la Fiscalía General del Estado, al Defensor del Pueblo y al Defensor del Pueblo Andaluz, que remitieron su demanda al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar del Gobierno de España.

La creadora de la petición explica que los casos más graves requieren hospitalización y atención profesional las 24 horas y que, sin embargo, no existe en toda la comunidad autónoma un solo centro especializados en trastornos de la alimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios