Salud

Las firmas de la madre con una hija con anorexia llegan a San Telmo

  • Patricia Cervera se reune mañana con la Viceconsejera de Sanidad y el grupo parlamentario del PP

Las firmas de la madre con una hija con anorexia llegan a San Telmo Las firmas de la madre con una hija con anorexia llegan a San Telmo

Las firmas de la madre con una hija con anorexia llegan a San Telmo

Patricia Cervera hará entrega hoy a la Junta de la Andalucía de las 314.000 firmas recaudadas en Change.org con las que pide que la institución incluya en la cartera de servicios una unidad especializada en trastornos de alimentación. Mañana, explica Patricia, se reunirá con con la Viceconsejera de Sanidad y el grupo parlamentario del PP. 

Patricia, madre de una joven de 21 años con anorexia nerviosa desde hace 8 años, viaja hoy hasta el Palacio de San Telmo en Sevilla para culminar un proceso que comenzó el pasado 1 de marzo –aunque su lucha es más larga y amplia– y lo hará acompañada de otras familias afectadas por estas enfermedades.

“La gota que colmó el vaso fue cuando la ingresaron en infecciosos pese a su debilidad y a que en la habitación murió una mujer con Gripe A”

Hacer fuerza conjunta es importante, porque tal y como adelantaba Patricia a Granada Hoy, con los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) “lo que al final se produce es la doble victimización porque estás enfermo y te tienes que avergonzar de ello”.

La batalla de Patricia es larga, de hecho por el camino ha escrito tanto a la Fiscalía Superior de la Junta de Andalucía, que abrió expediente pero después lo archivó, a la Fiscalía General del Estado, al Defensor del Pueblo y al Defensor del Pueblo Andaluz, que remitieron su demanda al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar del Gobierno de España. Además, también lo ha hecho al presidente del Gobierno y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, se ha dirigido también a la Consejería de Salud para que la reciban tras la entrega de firmas aunque según un comunicado de Change.org, no ha obtenido respuesta.

En la actualidad, la hija de Patricia se encuentra en tratamiento en el Hospital General de Ciudad Real, que tiene una de las dos unidades especializadas existentes en Castilla-La Mancha. El problema aquí radica una vez más en los costes tanto personales como materiales: cuando Patricia va a visitar a su hija tiene que dormir en hoteles y costearse el viaje y por otro lado, tiene otro hijo pequeño y su familia es monoparental.

5-ENTREVISTA RECOGIDA DE FIRMAS TRASTORNO -6859 5-ENTREVISTA RECOGIDA DE FIRMAS TRASTORNO -6859

5-ENTREVISTA RECOGIDA DE FIRMAS TRASTORNO -6859 / Carlos Gil

Antes de decidir pedir ayuda al especialista manchego, Patricia tuvo el gran desencuentro con la sanidad andaluza: “La gota que colmó el vaso vino tras la última visita a urgencias, cuando la endocrina no la quiso ingresar hasta que le dije que si pasaba algo ella asumiría las consecuencias.”, explica esta madre. En ese momento, dice, la doctora “cambió de opinión y la ingresó en infecciosos porque no había camas disponibles”.

“En esa habitación el día anterior había fallecido una mujer con gripe A” por lo que Patricia tuvo que pedir el alta voluntaria ya que su hija en las condiciones de debilidad física que estaba “corría mucho riesgo”. “Dejarla allí era sentenciarla”, dice Patricia, que desde entonces no ha parado de movilizarse por todos los cauces para que la administración la escuche y ponga solución a tantos casos que en la sanidad pública “no son abordados adecuadamente”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios