Trasvase de aguas a Almería

El Consejo Agrario pide reunirse con la Junta para aclarar la polémica de Rules

  • Juanma Moreno apela al Pacto del Agua y mantiene que las canalizaciones son una prioridad

Imagen de archivo de la presa de Rules. Imagen de archivo de la presa de Rules.

Imagen de archivo de la presa de Rules. / G. H.

Primero, “resolver con el Gobierno de España el problema de las canalizaciones” y cuando esté “desbloqueada la situación y se cuente con los recursos”, trabajar para “aprovecharlos al máximo”. Para ello, “hay que tener esas infraestructuras necesarias, saber las necesidades hídricas de la zona y después empezaremos a trabajar en futuras estrategias sobre el agua”.

Todo esto sin olvidar la intención de “trabajar por un gran Pacto por el Agua en Andalucía”. Esta fue la respuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la posibilidad del trasvase de agua desde la presa de Rules a Almería.

Pese a que la polémica supuestamente había sido zanjada después de que la Junta emitiese un comunicado al respecto y de que el delegado de la Junta en Granada, desmintiese “categóricamente que el agua de la presa de Rules se vaya a desviar a Almería”, la controversia surgida a raíz de las declaraciones de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo –habría abordado la posibilidad de interconectar el pantano de Rules con el almeriense de Benínar–, volvió a reabrirse este viernes.

Moreno manifestó que “no podemos estar parcheando y tener estrategias aisladas del agua o una actitud en una provincia y otra actitud en otra” y volvió a remitirse a las declaraciones de la consejera de Agricultura para apuntar que, la prioridad es “resolver las canalizaciones de Rules”.

Sin embargo, indicó que durante su etapa en la oposición invitó “hasta en tres ocasiones y durante varios años” al PSOE a abordar el Pacto del Agua a fin de “definir necesidades hídricas de Andalucía, crear un calendario y precisar las obras necesarias para cubrir ese déficit hídrico”, ya fuesen “interconexiones, desaladoras, presas, el saneamiento” u otro tipo de infraestructuras, según su caso.

Ante ello, y a raíz de lo ocurrido estos días, a la par de las declaraciones de Juanma Moreno, se celebraba en Motril una reunión del Consejo Municipal Agrario –formado por 27 miembros de diferentes sectores relacionados con la agricultura de la Costa– para “dejar rotundamente clara la oposición” a la posibilidad del trasvase de agua, según indicó previamente la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

Durante el mismo, se realizó una declaración institucional para “apelar a la unión de todos los agentes políticos, económicos y sociales para reclamar las obras de las canalizaciones de Rules y que sus aguas dinamicen el desarrollo de toda la Costa de Granada”.

Además, también se produjeron debates sobre el posible desvío de aguas, algo “en clara contradicción con los usos especificados en el plan hidrológico de las cuencas del Mediterráneo”, según manifestaron.

Por ello, anunciaron que pedirán una reunión con la delegada o la consejera del ramo para que “explique qué hay de cierto en las declaraciones de Carmen Crespo de trasvasar agua” y para que dé “certidumbre sobre el inicio de las obras de las conducciones en septiembre u octubre”, ya que el abastecimiento debe ser “primero para nuestros agricultores y, después, si sobra agua, para el resto de provincias demandantes”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios