Dictamen

El Consultivo avala indemnizar a una paciente a la que se le extirpó un trozo de uréter

  • La mujer, que reclamó 80.000 euros, denunció que se cometió un error en la realización de una laparoscopia

Sede del Consejo Consultivo, en el Palacio de Bibataubín. Sede del Consejo Consultivo, en el Palacio de Bibataubín.

Sede del Consejo Consultivo, en el Palacio de Bibataubín. / Carlos Gil

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha dictaminado a favor de indemnizar a una paciente que denunció que “se cometió un error” cuando se sometió a una laparoscopia en 2014 en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. El dictamen indica que la reclamante sostuvo que se le extirpó indebidamente “un importante trozo del segmento uretal proximal ipsilateral”, por lo que exigía una indemnización de 79.230,79 euros.

El Consultivo se remite a la documentación clínica sobre el caso y señala que “en efecto, y como recoge el dictamen del facultativo adscrito al Servicio de Aseguramiento y Riesgos” durante la extirpación de un quiste abdominal se produjo “una resección inadvertida de un fragmento de uréter”.

Con la reclamación y la documentación de la paciente de un lado y la documentación clínica del otro, el dictamen determina que “se ha acreditado en el procedimiento la existencia de relación causal entre la asistencia sanitaria y el daño por el que se reclama”.

Según recoge el dictamen –que es “preceptivo” ya que la indemnización que reclama la paciente es de 79.230,79 euros– la Administración propone pagar 56.231,62. Sobre la cantidad, el Consultivo indica que “la indemnización propuesta por la Administración se considera razonable”, ya que, entiende, “por un lado, está detalladamente justificada, y se ajusta al sistema orientativo usual”, que se emplea para fijar las indemnizaciones de daños derivados de accidentes de circulación. Por otro lado, “se realiza la actualización de la valoración del daño” conforme al Índice de Garantía de la Competitividad. El dictamen, de este mismo mes de abril, fue tramitado por el Servicio Andaluz de Salud a instancias de la paciente.

Según el último informe anual del CCA –referido al ejercicio de 2017– en ese año el SAS remitió 156 solicitudes de pronunciamiento al órgano consultivo. Sobre procedimientos de responsabilidad patrimonial se tramitaron 421 dictámenes por parte de las administraciones andaluzas, de los que 19 correspondieron a la Consejería de Salud.En 17 de los casos se dictaminó favorablemente y en las otras dos de forma desfavorable, indica el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios