Convocan la segunda huelga de docentes en apenas un mes
Los sindicatos movilizarán mañana a unos 13.000 enseñantes de Granada contra otro decreto de la Consejería que modifica el criterio de colocación de los interinos
Los sindicatos de Enseñanza están en pie de guerra contra la política que lleva a cabo la consejera granadina Teresa Jiménez. Hace un mes que convocaron a los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria a una huelga contra la normativa que adelanta el comienzo del curso escolar y ya han vuelto a hacer un llamamiento para que secunden otra.
La Consejería de Educación presentó hace una semana un nuevo decreto que modifica el criterio para la ordenación y colocación del profesorado interino en las bolsas de trabajo de la Junta de Andalucía. Desde 1993, el tiempo de servicio era el único criterio de acceso para los interinos, pero el Gobierno andaluz propone que a partir de ahora se considere también la calificación obtenida en las oposiciones. "No partir del tiempo trabajado infravalora y devalúa la experiencia de un docente", dijo ayer la portavoz de CCOO, Marta Pérez, en una rueda de prensa a la que también acudieron representantes de ANPE, CSI-F, SADI, Ustea y CGT.
Los sindicatos instan a los más de 13.000 docentes que hay en la provincia de Granada a que se sumen a la huelga mañana y acudan a las 7:30 a la Plaza de Neptuno, de donde partirán dos autobuses (gratis) para concentrarse a las 12:00 en las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla.
"Quieren que los interinos sean a la larga una mano de obra precaria", apuntó el portavoz de ANPE en Granada, José García.
Las organizaciones sindicales creen que Educación ha modificado el acuerdo que regula el sistema de acceso transitorio por una cuestión económica. "La Consejería reconoció por primera vez el año pasado los trienios de los interinos, lo que supuso un desembolso económico muy grande", explica Pérez. "Los interinos eran antes una mano de obra muy barata, pero ahora ya no lo son tanto y han ideado este nuevo sistema para contrarrestarlo", apunta Teresa Huete, de SADI.
El único sindicato de la mesa sectorial de Enseñanza que no secunda la huelga es UGT, organización que ayer envió un comunicado en el que defiende el nuevo sistema de selección y ordenación del profesorado interino: "mantiene a todos los interinos que hay en las mismas condiciones en las que entraron, es decir, por tiempo de servicio; permite que tanto el personal interino como el que se presenta a las oposiciones sin experiencia previa pueda acceder a la Función Pública Docente a través de ofertas de empleo masivas; y es el primer paso para abrir el debate sobre un futuro modelo de acceso más justo, con pruebas no eliminatorias y valoración máxima de la experiencia docente".
Para la Consejería de Educación, el sistema que fija el tiempo de servicio como único criterio de acceso no ha funcionado, y de seguir así en pocos años se podría alcanzar de nuevo el 20% de interinos, con todo lo que ello conlleva de precariedad laboral y los efectos negativos que podría tener en la colocación de otros colectivos. Y las directrices de la Unión Europea son "garantizar que el porcentaje de interinos no aumente por encima del 8%", destaca UGT.
Sin embargo, según el resto de sindicatos, este cambio generará cuatro bolsas de interinos: la de los mayores de 55 años, la del resto de interinos actuales, otra para los que surjan de las oposiciones de 2009 (Infantil y Primaria) y de 2010 (Secundaria) y la tradicional bolsa excepcional.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Un año más, o menos
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira