Granada

Coronavirus en Granada: freno al ingreso de pacientes graves en UCI

  • La curva de casos activos sigue bajando con más personas curadas que nuevos positivos. Pero las muertes no cesan y hoy son cuatro más

Coronavirus en Granada: freno al ingreso de pacientes graves en UCI

Coronavirus en Granada: freno al ingreso de pacientes graves en UCI / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La pandemia por el coronavirus en Granada mantiene hoy ese declive que los registros oficiales comenzaron a marcar de forma abrupta ayer, 16 de abril. Los casos activos vuelven a descender gracias al elevado número de personas curadas (33), pero la mejoría se nota sobre todo en los hospitales y en las UCI en particular. Había que remontarse muchos días atrás para encontrar una jornada en la que estas unidades destinadas a los pacientes más graves no registraran ni un solo ingreso.

La entrada en las UCI de personas a las que la enfermedad del Covid-19 las ha llevado a luchar por su vida ha llegado a ser masiva en los peores momentos de la crisis sanitaria. Hubo días que se contaron de diez en diez, lo que llevó a estos servicios casi al colapso. Pero en los últimos días los nuevos ingresos ya han sido muy contados y hoy ni siquiera ha habido uno.   

Como casi todos los días, la nota más negativa viene del registro de fallecidos, que hoy es de cuatro más. Ya suman 191 personas en Granada desde que comenzó la crisis del coronavirus. A pesar de la aparición de otros datos alentadores en los partes oficiales de la Junta de Andalucía, las noticias diarias de personas fallecidas siguen siendo el gran punto negro que no permite aspirar a la recuperación ni al optimismo completo. 

Los casos positivos, a pesar del confinamiento, siguen creciendo a diario, aunque no en la misma proporción que durante los momentos más duros de la pandemia. Los nuevos 30 infectados que aparecen hoy en los registros suponen solo un 1,5% de los 1.956 casos totales desde el comienzo de la crisis. La Junta explica que este flujo se mantiene por el aumento del número de pruebas que se están generalizando entre personal de riesgo como los sanitarios o las fuerzas de seguridad. 

Con esta estrategia de ampliar el ámbito de las pruebas, están aflorando muchos más casos de pacientes que síntomas leves e, incluso, asintomáticos. Por tanto, los registros de nuevos positivos siguen subiendo, pero como muchos de esos pacientes no son graves, los hospitales mantienen la tónica de alivio de la última semana. 

Además, la población con capacidad de contagiar sigue bajando, porque hay más pacientes curados (los 33 de hoy suman un total de 513). Éstos unidos a los que fallecen sobrepasan a los nuevos positivos. Las personas sanadas en la provincia ya son más de la cuarta parte de todos los contagiados. 

El Hotel Nevada podría no hacer falta al final

La presión hospitalaria en Granada por la enfermedad del Covid-19 no deja de bajar día a día, hasta el punto de que hoy ya está por debajo de los 300 pacientes ingresados y llegó a rozar los 700 entre finales de marzo y los primeros días de abril (el día 1 fue el más crítico). La disponibilidad de recursos en los cuatro centros sanitarios importantes de la provincia ha dejado por el momento en un segundo plano la activación de soluciones de emergencia que llegaron a anunciarse, como la medicalización de hoteles o la instalación de un hospital de campaña

El traslado del pacientes al Hotel Nevada Palace, muy cerca del PTS, era una medida que llegó a anunciarse para la Semana Santa. El alivio que comenzaron a tener los centros hospitalarios una vez pasado ese momento crítico de los primeros días de abril hizo que esa medida se dejara aparcada a la espera de conocer la evolución posterior. La Junta ha informado hoy de que, efectivamente, el hotel no va a ser ocupado, salvo un cambio muy radical. Salud considera que los recursos asistenciales de la red pública son ahora mismo suficientes para atender la demanda de pacientes con coronavirus. 

El único recurso extraordinario que sí se llegó a activar incluso antes de los días más fuertes de ingresos hospitalarios en la provincia fue la reapertura de algunas plantas del antiguo hospital Clínico de la Avenida de Madrid. Allí hay actualmente 45 camas ocupadas (que cuentan en los registros totales del PTS) en la segunda planta. Otras zonas del edificio que por ahora permanecen vacías están preparadas por si hubiera un repunte de contagiados que requieren cuidados hospitalarios. 

También las Unidades de Cuidados Intensivos, que han sido el talón de aquiles en esta pandemia, ya han rebajado algo su saturación. Llegó a haber 78 personas ingresadas el día de máxima incidencia en las UCI, que fue el Domingo de Ramos. Ahora los pacientes más críticos han bajado de la barrera de los 60. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios