Granada

Así están día a día los hospitales de Granada con el coronavirus: más lejos del crítico 1 de abril

  • Las UCI de la provincia tuvieron su peor día el Domingo de Ramos, con 78 personas ingresadas en estado muy grave

  • La descompresión de las plantas aleja la ejecución de medidas drásticas como el hospital de campaña 

Así están día a día los hospitales de Granada con el coronavirus: 200 camas menos que en el pico del 1 de abril

Así están día a día los hospitales de Granada con el coronavirus: 200 camas menos que en el pico del 1 de abril / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Los cuatro hospitales públicos de la provincia de Granada que desde el pasado 12 de marzo comenzaron a ingresar pacientes infectados de coronavirus se encuentran esta semana en una situación de cierto alivio respecto a su peor momento, que fue el pasado 1 de abril. Con 454 pacientes ingresados en el registro del lunes, 13 de abril, y con un descenso diario que hoy bajaría de las 300 camas ocupadas, atrás han quedado por ahora las 657 hospitalizaciones por Covid-19 el día del pico máximo.

También esas cifras de máximos en los ingresos hospitalarios tienen su correlación en el número de nuevos infectados, que entre el 30 de marzo y el 1 de abril crecían al ritmo de una centena diaria y que en las últimas jornadas se han moderado bastante. Con todo, la situación de la epidemia en Granada sigue siendo muy complicada, porque los contagios y, sobre todo los fallecidos, no bajan de forma tan drástica como en el resto de Andalucía.   

De vuelta a la situación de los hospitales y a la incidencia de la pandemia sobre los cuatro principales centros sanitarios de la provincia, para entender esa descompresión de la última semana hay que sumar las decenas de altas diarias que se han dado desde aquel pico del 1 de abril y los más de 180 fallecidos acumulados (100 de ellos durante este mes).

El hospital más saturado, el Virgen de las Nieves de Granada, por ejemplo, ha dado altas en cantidades cercanas a la treintena diaria desde la última semana. Y esto ha tenido el mismo reflejo en el total de pacientes ingresados gracias a la escasa afluencia de nuevos casos graves. Las altas de hospital no son en todos los casos pacientes curados, dado que muchos de ellos vuelven a casa una vez pasada la situación más complicada para su salud, para terminar se sanar en aislamiento domiciliario.  

Estas cifras de pacientes ingresados son el resultado de la suma de hospitalizados en plantas reservadas para Covid-19 y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunque cada uno de estos dos apartados ha llevado una evolución algo distinta. Así, mientras el pico de pacientes ingresados se produjo el 1 de abril, con 590 personas en camas convencionales, las UCI de la provincia tuvieron su peor momento unos días después, el 5 de abril, con 78 ingresos.

Los datos siguen la lógica de una evolución de la enfermedad en los pacientes más graves, que llegaron en masa al hospital a finales de marzo y que empeoraron y fueron llevados a la UCI en los siguientes días. Ese Domingo Ramos de pico máximo en las UCI fue especialmente complejo para el Virgen de las Nieves, que llegó a tener 43 pacientes (ahora hay 31). Ese día, el Clínico San Cecilio del PTS registró 29 ingresos en UCI, Motril 5 y Baza llevó a su primer y único paciente grave a esa unidad.

En cuanto a las camas normales de hospital ocupadas por pacientes de Covid-19, este lunes eran 386 (204 menos que en el pico del día 1 de este mes, hace casi dos semanas ). El centro que permanece más ocupado es el Virgen de las Nieves (que tiene también el Materno y Traumatología), con 199 pacientes; le sigue el gran hospital del PTS con 165 camas ocupadas; y a gran distancia están los centros de Motril y Baza, con 19 y 3 pacientes respectivamente. 

Esta situación contrasta con la del máximo del 1 de abril, cuando el Virgen de las Nieves llegó a tener 318 ingresados, el San Cecilio del PTS 223 (su máximo fueron 229, dos días después), Motril 47 y Baza 2 pacientes. Este último centro ha tenido una trayectoria más tardía y su pico se produjo el 6 de abril, con 8 ingresos. 

Durante los días de máxima saturación hospitalaria en Granada la Consejería de Salud diseñó una serie de planes de contingencia, tanto en cada centro como de forma conjunta en la provincia. Esto suponía prever varias soluciones al hipotético colapso en los principales hospitales. Una de ellas es el posible traslado de pacientes entre centros de la provincia que no estén tan saturados. Todo ello después de haber habilitado varias plantas del viejo hospital Clínico de la Avenida de Madrid para los pacientes más leves.  

Pero las dos opciones más importantes que se barajaron y que se han comenzado a preparar son la de medicalizar el Hotel Abades Nevada (cerca del PTS), que cuenta con 500 camas, y la instalación de un hospital de campaña en el recinto de la feria de muestras de Fermasa. 

La Junta admitió que, pese a haber realizado varias visitas de tanteo al lugar, la puesta en marcha de ese hospital de campaña con la colaboración del Ejército (como ya se ha hecho en Málaga), quedaba pospuesta como un recurso más lejano frente a otros como el de la medicalización del hotel ubicado en el entorno del hospital del PTS. Es más, la opción de Fermasa se baraja antes para Sevilla que para Granada, donde la descongestión hospitalaria de la última semana ha aliviado mucho las previsiones. 

El hotel Abades Nevada Palace llegó a ser desinfectado por el Ejército hace una semana con la idea de prepararlo para la recepción de pacientes en cualquier momento. Incluso se anunció un posible traslado de pacientes durante los últimos días de Semana Santa. Carece aún de recursos sanitarios, así que se trata más bien de una opción para ingresar a infectados asintomáticos que no puedan aislarse en sus casas, lo que se ha conocido como arcas de noé

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios