Covid-19

Coronavirus en Granada: la tasa de incidencia acumulada, a punto de bajar de los 500 casos

  • La presión hospitalaria baja de forma abrupta con 48 ingresados totales menos y 7 camas UCI 'liberadas'

  • El total de casos entre ayer y hoy, tras el error de volcado del día anterior, asciende a 678

  • Continúa el triste goteo de fallecidos por Covid-19 en Granada: 10 más en el último día

Coronavirus en Granada: la tasa de incidencia acumulada, a punto de bajar de los 500 casos Coronavirus en Granada: la tasa de incidencia acumulada, a punto de bajar de los 500 casos

Coronavirus en Granada: la tasa de incidencia acumulada, a punto de bajar de los 500 casos / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Después del error de volcado en los datos de ayer en Granada, algo que está sucediendo de vez en cuando, y sobre todo en esta provincia y no en otras, los números del coronavirus vuelven a su cauce. La región vuelve a la cabeza de Andalucía en número de contagios con 678, aunque lejos de ser una mala cifra, es mejor de lo que parece puesto que se han sumado los datos de dos días. Así que el dato positivo de la jornada hay que encontrarlo en que la provincia está bajando a pasos agigantados hacia la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, que es la frontera para bajar de la alerta roja y poder abrir la mano de las medidas restrictivas, aunque la OMS la sitúe en 250.

Esta bajada de la tasa de incidencia es la mejor vara de medir el impacto de las medidas coercitivas impuestas por la Junta hace algo más de dos semanas. Sólo con la actividad esencial abierta y la hostelería y tiendas cerradas se ha logrado detener la sangría de casos, y además de forma importante. Hace dos días esa tasa superaba los 700 y la semana pasada todavía estaba por encima del millar. Ahora se queda en 588,5 en toda la provincia, con la capital también bajando sus ratios hasta los 672,4 casos, y el Cinturón hasta los 635,9. Sigue siendo el norte provincial donde sigue más elevada esta tasa con 713 contagiados por cada 100.000 en dos semanas. Esta lectura es positiva también porque la adición de contagios que ha tenido lugar hoy, sumando también los de ayer, no ha supuesto un incremento de esta ratio, algo que se podía temer.

La presión hospitalaria baja con 48 camas menos ocupadas y está a punto de bajar de las 600 personas encamadas (601), a pesar de que las nuevas entradas se consolidan sobre la treintena diaria (36 en el parte de hoy). De todas ellas hay 118 personas en UCI, que son 7 menos que ayer, y no se ha contabilizado ninguna nueva entrada. La cantidad de fallecidos en el día de hoy se eleva a 10 y alcanza el total de 778 muertes en toda la pandemia en la provincia. Los curados se colocan en 13.471 tras sumarse 196 en las últimas 24 horas.

En cuanto a brotes, Granada sigue siendo una de las provincias andaluzas más golpeadas y suma 47 en total después de que en esta semana se hayan declarado 15, que se unen a los 32 de las anteriores. Los 15 focos nuevos suman 128 casos totales y están localizados en las áreas sanitarias Metropolitana (9 brotes de 3, 6, 13, 17, 5, 3, 5, 15 y 3 afectados), Granada capital (4 brotes con 4, 28 y 3 casos), y Nordeste (un brote de 5 contagiados). No hay brotes nuevos en la zona Costa-Alpujarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios