Granada

Coronavirus en Granada: Un millar de positivos, la mitad ingresados y 66 muertos

  • La provincia arranca la tercera semana de confinamiento con los hospitales en una situación cada vez más crítica y con un balance de fallecidos que sigue creciendo por encima de la media

Coronavirus en Granada Coronavirus en Granada

Coronavirus en Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada arranca la tercera semana de confinamiento por el coronavirus en una situación sanitaria que empieza ser más que delicada. El balance es de un millar de positivos (963), 493 de ellos hospitalizados y 66 muertes en menos de 20 días de crisis sanitaria. Las últimas 24 horas han ido en la misma línea del crítico fin de semana: 9 personas fallecidas y un centenar más de enfermos.

La provincia se acerca al millar de casos positivos, sobre todo tras el repunte del último día, de 103 nuevos enfermos confirmados por el Ministerio de Sanidad. El mayor problema es que cada vez se suman más pacientes que requieren hospitalización, que en estas últimas horas han sido 66 (la Junta no aporta ya el dato de los enfermos ingresados en UCI en la provincia). Esto deja la situación global en 493 aislados en los hospitales granadinos, que ya han tenido que recurrir a las instalaciones habilitadas en el antiguo hospital Clínico. 

Made with Flourish

Llama la atención el alto índice de contagiados registrados en las estadísticas oficiales que necesitan hospitalización. Es más de la mitad del total de casos positivos y desde el sábado pasado los pacientes ingresados son más que los que sólo requieren seguimiento en sus domicilios. Esa distancia no ha hecho más crecer en los últimos días. Hoy ya hay 404 infectados en sus casas, frente a los 493 en el hospital. 

Esta rareza en los datos oficiales indica precisamente que el número de positivos reales tiene que ser de muchos más y que ha de haber gran cantidad de personas que está pasando la enfermedad en su casa sin que conste en los registros oficiales. Se tienen en cuenta para las estadísticas del Ministerio poco más que los casos graves o que desarrollan síntomas que conducen al paciente al hospital. 

Los fallecidos no dejan de sumarse cada día a un ritmo demasiado alto, sobre todo para una provincia de este tamaño. Ya son 66 las víctimas mortales, un número cada vez más próximo al de Málaga (69), que con 1.321 infectados había ido siempre muy por delante del resto de provincias andaluzas en esta crisis. Para valorar mejor la elevada tasa de letalidad del virus en Granada se puede ver el ejemplo de Sevilla, que tiene más pacientes confirmados que Granada (1.052), pero sus muertes son casi la mitad que las de Granada (34). 

En al apartado más positivo están las 86 personas que los hospitales ya han dado de alta en la provincia de Granada desde que comenzó la crisis del Covid-19. Además, hay 15 pacientes que se consideran oficialmente curados. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios