GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

El coronavirus eleva la presión sobre los hospitales en Granada: Pico de ingresos y 229 sanitarios infectados

  • Dos nuevos fallecidos elevan a 34 la cifra oficial de muertes en Granada, que vuelve a registrar un repunte de casos que requieren hospitalización

Realización de un test rápido en Granada Realización de un test rápido en Granada

Realización de un test rápido en Granada / A. L. Juárez

La provincia sigue sumando casos positivos confirmados por el Ministerio de Sanidad y ya alcanza los 711 infectados por coronavirus. Por segundo día consecutivo el incremento da un respiro, porque no llega al 10%. Pero esto, de ser un dato coincidente con la realidad actual, sería la única noticia positiva. Por lo demás, el parte oficial de hoy registra dos nuevos fallecidos, que ya alcanzan los 34; un tercio de los contagiados (229) es parte del personal sanitario, y vuelven a repuntar los pacientes que han requerido hospitalización en las últimas 24 horas. 

Los datos oficiales confirman así que ayer debió de ser el día más complicado hasta ahora en los hospitales de la provincia, pues se requirió el ingreso de 49 pacientes más (la cantidad más alta hasta ahora) afectados por Covid-19. Hay ingresadas en este momento 336 personas en total, sin que la Junta haya informado sobre cuantas de ellas están en la UCI

Made with Flourish

De todos los positivos registrados, casi la mitad estarían en el hospital y otros 341 son atendidos por teléfono en sus casas. Este dato hace sospechar que la cifra oficial de positivos no debe de coincidir con la realidad, porque supondría una tasa de hospitalización muy alta. Más bien la situación refleja que la confirmación de la enfermedad con pruebas PCR se hace ya casi exclusivamente a las personas que tienen síntomas para ser hospitalizadas. 

Según esos datos oficiales, sólo se han sumado en el último día 63 nuevas personas que han dado positivo en los test llevados a cabo. Esto supone menos del 10%, incluso por debajo de la media andaluza del 11,3% que hoy Salud ya consideraba una "buena noticia". Sumado esto al incremento del 12% de ayer, se han dado dos días suaves en la curva, que al inicio de la semana rondaba el 30% de aumento cada día.  

Una de las peores noticias es que de todos estos casos confirmados, 229 son profesionales sanitarios, según los datos aportados por el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Esto supone que el 32% (un tercio) de las personas afectadas por la enfermedad en la provincia son quienes están dedicados al cuidado de los pacientes en centros sanitarios.  

En Granada, el principal foco de los casos más graves, que llegan incluso al fallecimiento de los pacientes, están siendo algunas residencias de ancianos. Sólo en un centro de La Zubia y en el de Cájar, ya se conocen una decena de casos de fallecimiento por coronavirus, aunque sobre este aspecto ha habido diferencias en la versión ofrecida por la Junta de Andalucía conforme avanzan las horas. Ayer las primeras informaciones aportadas eran de 10 muertos en el centro Caxar de la Vega. Más tarde las redujeron a 7. Y hoy el consejero de Salud admite que sólo se ha podido confirmar con certeza el motivo de la muerte en dos de los casos y que en total habrían muerto 8 personas. 

El Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), lleva más de una semana limpiando y desinfectando zonas de riesgo ante la posible infección por coronavirus en instalaciones de todo tipo en Granada. Pero en los últimos días, ante la evidencia de esos focos de infección y muertes en cascada en varias residencias de ancianos de la provincia, esta acción militar se ha centrado sobre todo en estos centros donde reside la población más vulnerable.

La UME tenía previsto actuar en una decena de residencias y centros de mayores de la capital y la provincia, no sólo porque ya se hayan registrado casos confirmados de Covid-19 en alguno de los centros, sino también por la solicitud preventiva que se ha hecho por parte de la dirección de esos lugares o las autoridades competentes. 

En la capital, ya se ha terminado de habilitar el Palacio de Deportes para las personas sin hogar. El Ayuntamiento de Granada ha organizado esta mañana el traslado de personas que ya no cabían en el Pabellón Paquillo Fernández, habilitado hasta ese momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios