Covid-19

Coronavirus en Granada: la tercera ola ya bate sobre Granada con el peor dato desde noviembre

  • 309 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas, la peor cifra desde el 4 de noviembre

  • Los hospitales crecen ligera pero constantemente en ocupación y se suman 4 muertes más

No había tantos contagios en Granada desde el mes de noviembre No había tantos contagios en Granada desde el mes de noviembre

No había tantos contagios en Granada desde el mes de noviembre / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Los embates de la tercera ola del coronavirus parecen empezar a golpear Granada. Aunque aun teniendo en cuenta que los datos tienen mucho efecto de acumulación tras los festivos, la provincia suma hoy 309 casos nuevos detectados, la peor cifra desde comienzos del mes de noviembre, y la hospitalización sigue creciendo de forma sostenida y constante. Cuatro nuevas muertes amargan el Día de Reyes a cuatro familias.

Los datos del coronavirus están empezando a repuntar con fuerza en Granada. El parte oficial de la Junta de Andalucía figura con 309 contagios detectados en las últimas 24 horas, aunque sin la actualización (al ser festivo) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, no se puede saber a ciencia cierta de la fecha de diagnóstico de estos contagios y, por ende, establecer con exactitud cuándo se produjeron.

Sabiendo el retardo en el conteo diario, se sabrá si estos contagios son previos a la Navidad o producidos durante estas fechas. En teoría, estos 309 casos nuevos se corresponderían con los producidos ya en los días de fiesta mayor de estas semanas, Nochebuena y el día 25, y en los inmediatos días posteriores, pero habrá que esperar al lunes, con los datos ya consolidados por días, para saber de qué magnitud está siendo este comienzo de tercera ola.

Porque esta ya bate sobre Granada. El dato unitario global de hoy de contagios nuevos supone el mayor incremento de casos de un día para otro desde el 23 de noviembre, justo cuando la provincia estaba en pleno semiconfinamiento, y cuando ya se llevaba un mes sin movilidad entre municipios. Estos 309 casos se sitúan entre esta fecha y el 4 de noviembre, que alcanzó los 289. Esta cantidad, irremediablemente, habrá tirado hacia arriba de la tasa de incidencia.

El incremento de contagios, esperado por otra parte, también está empujando hacia arriba la ocupación de los hospitales, que de momento no crece de forma acelerada, si no más bien constante. A día de hoy se cuentan en Granada 176 personas hospitalizadas, de las que 45 ocupan cama UCI. Dos lecturas de esto: son 5 personas encamadas más que ayer en total, pero 5 menos en Cuidados Intensivos. Estabilización dentro del crecimiento. Esta cifra es similar a la que había el 13 de octubre. Al día siguiente se pasó a 202. Si mañana se alcanza esta cifra, se puede estar ante un nuevo estallido de la presión en los centros asistenciales.

En cuanto a nuevos ingresos, un parámetro a tener en cuenta, sobre todo cuando los datos no están desglosados, ayer se contabilizaron nada menos que 19 nuevas entradas hospitalarias, 3 de ellas en las Unidades de Agudos. Sorprendentemente estas variaciones no van acompañadas, que sería lo lógico, de muchas altas epidemiológicas: muy pocas ayer (5). Tampoco con el número de fallecidos, 4 según el último parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios