Covid-19

Coronavirus en Granada: llega la 'mesetización' de la tercera ola

  • La provincia suma 584 casos más y tiene casi los mismos que la semana pasada

  • La hospitalización nueva no para pero la velocidad de ocupación de camas sigue bajando

Los hospitales ingresan a mucha gente, aunque a menor ritmo que antes Los hospitales ingresan a mucha gente, aunque a menor ritmo que antes

Los hospitales ingresan a mucha gente, aunque a menor ritmo que antes / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La tercera ola del coronavirus parece haber tocado techo, tanto en Andalucía como en Granada. La fase 'mesetización' de la curva de casos y hospitalizaciones empieza a aplanarse en la parte más alta tras los datos remitidos hoy por la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad, que reflejan 584 casos de Covid-19, más que hace una semana pero menos que ayer, y otro ligero incremento del número de personas hospitalizadas, aunque el ritmo de nuevos ingresos está siendo muy alto. Los muertos notificados son 14, en la línea de días anteriores, y los curados siguen al alza con 147.

Hacer descender la curva del coronavirus en Granada va a ser difícil y va a requerir mucho tiempo si los casos no empiezan a caer en mayor magnitud de lo que lo están haciendo ahora mismo. La provincia ha sumado 584 casos más en el último parte, lo que suponen 13 contagios menos que ayer, aunque en la comparación adecuada, la del mismo día de hace una semana, hay un repunte de 79 contagios aunque dentro de la misma centena (505).

Esto implica que durante esta semana sigue habiendo menos casos que en la anterior, al igual que sucedía ayer, pero con un margen menor. En los últimos siete días se han sumado 4.327 casos frente a los 4.405 de la anterior. El comportamiento de la curva de contagios se podrá empezar a vislumbrar sobre todo a partir de mañana, ya que viernes y sábados son días de mucha notificación de resultados de pruebas diagnósticas, que 'tiran' de las incidencias hacia arriba. Si en estos dos días están por debajo de 700 y de 1.000, se podrá decir que empieza a bajar la gravedad de la ola.

Esto también se nota en las tasas de incidencia, que en la provincia caen nuevamente aunque también al ritmo lento de los contagios puros. La ratio cada 14 días por cada 100.000 habitantes es de 832,8 casos, cuando ayer era de 866,8 y anteayer de 897. Por distritos sanitarios, la zona Sur presenta 571,8, mientras que en el área Nordeste sigue por encima de 1.000 casos. En el Metropolitano está en 872,2, mientras que el de Granada es de 820,4, por debajo de la media provincial. En el caso de la capital, se salva del cierre de bares y actividad no esencial, bajando la ratio a 806,3.

Hoy se ha actualizado el parte de brotes, que en las últimas semanas ha repuntado de forma importante. En la provincia de Granada hay ahora mismo 40 focos activos, de los que 20 se han declarado en la última semana afectando a un total de 108 personas. De estos 20 brotes, todos se centran en los distritos de la capital (14 focos de 3, 4, 4, 3, 7, 3, 4, 17, 4, 4, 3, 6, 4 y 8 afectados) y Metropolitano (6 brotes de 5, 3, 7, 12, 4 y 3 casos). Son muchos pero de pequeña magnitud.

Lo que también va a tardar tiempo en bajar, y bastante más, será la hospitalización, ya que el volumen de casos, pese a ser ligeramente menor, sigue siendo muy numeroso. Este factor va a dos velocidades. De un lado, los nuevos ingresos siguen siendo muy rápidos, sobre todo en las UCI, donde ayer hubo 19 de los 24 ingresos totales.

De otro, el ritmo de ocupación de camas, que empieza a estar marcado tanto por el número de fallecimientos como, sobre todo, de curados. En el parte de hoy se habla de un repunte de ocupación real en 7 camas con respecto a ayer (651), de las que 120 son para críticos (una menos que ayer). Esto indica ralentización. Primero, porque durante la segunda ola, cuando se alcanzó una cifra similar el 1 de noviembre (642 ingresados), el número de hospitalizaciones notificadas en los siete días previos fue de 222, y el actual de 207. Además, la velocidad de ocupación en datos reales en la última semana es hoy incluso más lenta que la de ayer, cuando del 11,8% se ha pasado al 8,86%.

El número de fallecidos sube en 14 personas más hasta situar el total en 1.267, lo que hace que el recuento en lo que va de año sea de 220, 67 de ellos en la última semana (30,4%) a un promedio de 6 muertes en cada día. El número de curados empieza a ser importante, empezando a notarse esa 'arte positiva' de las olas, que una vez los contagios se desbocan, al cabo de unas semanas también ascienden con fuerzas las sanaciones. En el último día se añaden al parte 147 altas epidemiológicas (45.860 en total). Desde el 1 de enero los curados son 3.022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios