GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

Granada se acerca al medio millar de positivos en coronavirus y ya tiene 12 muertos

  • Los dos grandes hospitales de la provincia ya registran 12 fallecidos

  • En los últimos días se ha duplicado el número de personas encamadas

Miembros de la UME salen de la residencia de mayores de La Zubia (Granada). Miembros de la UME salen de la  residencia de mayores de La Zubia (Granada).

Miembros de la UME salen de la residencia de mayores de La Zubia (Granada). / Álex Cámara / EP

Las cifras de coronavirus se disparan en Granada: Sobrepasados los 420 positivos a media tarde de ayer, Granada se acerca al medio millar de afectados y ya hay 12 fallecidos. Los datos oficiales difundidos ayer, correspondientes en realidad al miércoles, eran de 176 test positivos, 46 más de los 130 del martes. Pero ese incremento, que ya parecía elevado, va a ser minúsculo en comparación con los nuevos resultados cosechados durante la jornada de ayer y que aparecerán más tarde en las listas oficiales. Fuentes de los dos hospitales granadinos habilitados con laboratorios para esta enfermedad confirman que el incremento de análisis de las últimas horas ha permitido que afloren en pocas horas cientos de  casos de Covid-19 en la provincia.

También se sumó ayer a la lista oficial de fallecimientos el de una mujer de 84 años, que dejaría el saldo en 7 víctimas mortales (aunque habría 2 más que no aparecen en las estadísticas de Granada, donde fueron hospitalizados, por ser de municipios de Jaén). Los datos de los dos grandes hospitales de referencia de Granada, Clínico y Virgen de las Nieves, relativos a la jornada de ayer elevarían esa trágica cifra a 12 fallecidos. 5 en el PTS y 7 en la Caleta.

El hospital que ayer marcó principalmente la diferencia en el número de casos positivos detectados, por el gran aumento de análisis realizados, fue el Virgen de las Nieves, donde se acumulaban al cierre de la tarde 234 afectados. En el PTS, la cifra era de 177 positivos

La situación de las plantas hospitalarias habilitadas empieza a ser más complicada, con 35 personas ingresadas en el PTS (9 de ellos en UCI) y 49 en el Virgen de las Nieves (7 en cuidados intensivos). En total, 84 enfermos en los dos centros hospitalarios de la capital.  

En el parte oficial que la Consejería de Salud y Familias de la Junta hace público cada mañana -a remolque de los datos globales del Ministerio- sobresale un dato que las cifras de fallecidos habían eclipsado estos días. El número de ingresos hospitalarios, un factor determinante para la adecuada gestión sanitaria de la enfermedad, se duplicó el miércoles en solo 24 horas.

Las personas aisladas y asistidas en camas hospitalarias de la provincia de Granada y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habían rondado la treintena desde el inicio de semana. Lo que reflejaban los datos era una situación más o menos controlada y estable, pese al aumento de casos positivos, porque crecían mucho más los que solo requerían un seguimiento desde sus domicilios.

Pero el parte oficial de ayer (relativo al miércoles) ya no ocultaba la progresión aritmética de los casos que sí requieren ingreso hospitalario, al haber pasado de 29 a 66 en un sólo día (ayer subió hasta casi 80 aunque aún no esté en el listado oficial). Es decir, que en pocas horas se sumó otra treintena de pacientes a los que ya estaban siendo atendidos en las principales hospitales provinciales. 

En cambio, los números correspondientes a personas con "seguimiento activo" (los que se quedan aislados en sus casas para pasar la enfermedad) apenas habían crecido en esas 24 horas, al pasar de 95 a 103 personas. En conclusión, que de los 46 nuevos casos de Covid-19 confirmados en Granada durante el día anterior, la mayoría (37) requirieron ingreso hospitalario

Ese análisis de los datos también tiene otra lectura, que confirmaría lo que ya se ha dicho en los últimos días incluso por los propios responsables de Sanidad. Y es que apenas se estaban haciendo test de confirmación de la enfermedad, salvo en casos en los que los pacientes se encuentran muy mal y podrían requerir asistencia hospitalaria. 

El pasado miércoles el Gobierno anunció que se van a realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Este anuncio prometía que las pruebas "se podrán realizar a una población más amplia", tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten síntomas. La esperanza es que este cambio hacia la generalización de las pruebas permita "un gran avance en el diagnostico precoz".

La aplicación de esta nueva política hacía prever que las cifras de positivos se acerquen más a la realidad y aumenten de forma muy exagerada en provincias como la de Granada, donde la elevada tasa de hospitalización (ha habido días que era de casi el 50% de los positivos totales) y de defunción por coronavirus evidencian que debe de haber una gran bolsa de enfermos más leves no diagnosticados

Las autoridades sanitarias coinciden en que ese desconocimiento del volumen de la enfermedad es uno de los factores que más contribuye a su expansión, porque no se aplican las necesarias medidas de seguridad para aislar a los pacientes y cada día se multiplican los contagios.

La jornada de ayer podría suponer un punto de inflexión por el aumento del número de análisis llevados a cabo, a pesar de no estar disponibles aún los llamados test rápidos. De ahí que las cifras de positivos que los dos hospitales acumularon ayer se han disparado como nunca hasta ahora.

El gran foco de preocupación en Granada es desde los últimos días la residencia de mayores El Balcón de La Zubia, donde han fallecido ya al menos 4 ancianos. También hay personal contagiado y otros ancianos residentes tienen que permanecer aislados por tener síntomas de la enfermedad. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha pasado hoy varias horas en este centro para hacer una limpieza a fondo y tratar de atajar así la situación de expansión de la enfermedad.

En España hay solo una decena de provincias que, según los datos oficiales conocidos hoy, sufran una situación más complicada que Granada, con más casos positivos y con más personas fallecidas. Al margen de focos donde el virus lleva ya muchos días descontrolado, como Madrid, Valencia o País Vasco, solo en 12 provincias hay más positivos confirmados, pero en la mayoría no alcanzan los 9 fallecidos de Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios