Cortes de luz - Manifestación 7-F "Norte no te cortes, ilumínate"

  • Vecinos participan en una manifestación contra los apagones continuos en el distrito

Comentarios 3

Cientos de vecinos de la zona Norte, con el alcalde Francisco Cuenca y representantes de toda la corporación municipal a la cabeza, han participado hoy en una manifestación para exigir que se acaben los cortes de luz tras semanas de interrupciones constantes del suministro. La protesta ha mantenido cortadas al tráfico las principales arterias del centro, Gran Vía y Reyes Católicos.

Con consignas como “No más cortes en la zona Norte”, “Norte no te cortes, ilumínate” o “Endesa nos roba, es una abusona” los asistentes a esta protesta del 7-F, que la Policía cifra en más de medio millar, exigen soluciones inmediatas para acabar con este drama social que sufre el distrito con mayor incidencia en los últimos cinco años.

 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez y el portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, participaron en esta protesta que también contó con la asistencia del portavoz de IU, Francisco Puentedura, Manuel Olivares de Ciudadanos, la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, varios representantes del PP como Francisco Ledesma o Rocío Díaz, la edil no adscrita Pilar Rivas o el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín.

La manifestación fue convocada por colectivos y asociaciones de un distrito que ve cada tarde cómo sus calles y casas se apagan. Tras lanzar sus consignas a lo largo de toda la avenida de la Constitución y de Reyes Católicos, los manifestantes se dirigieron hacia la sede de Endesa situada junto al Ayuntamiento.

En este punto se vivieron momentos de máxima tensión cuando un grupo de vecinos intentó entrar a la sede con algún responsable de la compañía sin éxito. En todo momento las fuerzas de seguridad estuvieron presentes para asegurar que no se producía ningún altercado.

El alcalde intentó también acceder. Sin embargo, no lo consiguió como tampoco lo lograron el resto de vecinos del barrio de La Paz que se mostraron especialmente molestos. Así, decenas de personas gritaron en ese momento “no a los cortes, queremos soluciones”, “sí se puede, pero no quieren”. Tras hablar con varios vecinos e intentar tranquilizarlos, el alcalde llamó a Endesa y concertó una nueva cita con el responsable. Así se lo comunicó a los asistentes que, no obstante, continuaron gritando consignas y bastante nerviosos tras semanas de apagones de más de 12 horas. Además, aseguraron que, si los cortes no paran, continuarán tomando las calles.

“Por desgracia, esta situación gravísima e inmoral va cada vez a peor. Estos últimos días ha ardido una instalación cerca del colegio Amor de Dios y no ha pasado una desgracia por suerte”, detalló el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín que aseguró que “hay soluciones pero hay que tomárselas en serio actuando ya”. Asimismo, aseguró que, en ocasiones, se siente como la voz que clama sola en el desierto pero tiene que seguir luchando mientras haya un derecho humano que se está vulnerando”

La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, que siempre ha estado muy implicada en el distrito, relató que se van logrando avances gracias, por ejemplo, al acuerdo alcanzado entre AVRA y Endesa del pasado lunes para hacer un plan renove de los contadores y regularizar los contratos de los vecinos sin que tengan que pagar la penalización.

Por su parte, el concejal del PP, Rafael Caracuel, pidió al alcalde que no eluda su responsabilidad y adopte medidas urgentes. Además, consideró que el alcalde es “incapaz de gestionar la ciudad y está “descentrado” hablando de la calidad del aire con regidores metropolitanos “mientras hay miles de vecinos sin poder comer o calentarse en la zona Norte por los cortes de luz”. El edil pidió también la dimisión de la concejal de Derechos Sociales después de que el centro de Servicios Sociales haya dejado de funcionar cuando prestaba asistencia a 35.000 personas y criticó que Jemi Sánchez “se dedique a instalar microondas en lugar de atajar el problema de raíz”.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, lamentó que los vecinos “se hayan tenido que tirar a la calle” y pidió perdón de parte del grupo municipal por “aquello que no hayamos podido hacer bien o en lo que hayamos fallado”. “Es una situación de emergencia social pues los vecinos están viendo como se vulnera un derecho fundamental como es tener acceso a la calefacción o la luz y que, sin embargo, se les está dando de lado”. “Hay quien está buscando la medalla y lo que hace falta de verdad es trabajar en medidas ejecutivas y no ponerse para la foto”.

Por su parte, la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, declaró que con esta situación se “está expulsando a los vecinos de sus casas a pesar de que ellos quieren seguir viviendo en sus barrios pero no en estas condiciones de discriminación absoluta”. “Así no se puede vivir”, remarcó Gutiérrez quien recordó que su grupo municipal ya puso sobre la mesa medidas como establecer un plan de autonomía energética o poner baterías para cuestiones de emergencia.

“Somos seres humanos nos están maltratando Endesa, las instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad. Nos están discriminando. No tienen consideración con nosotros”, remarcaron los manifestantes a viva voz. Entre ellos estaba el presidente de los comerciantes de la zona, Jesús Guerrero quien denunció que “llevamos quince días cerrando los negocios por los cortes”.

En la manifestación estuvieron presentes multitud de colectivos como las integrantes de la Fundación Lestonnac-Montaigne situado en la barriada de La Paz. “Nos hemos unido todos los grupos que queremos reivindicar esto es un problema que trasciende del consumo. En La Paz está siendo algo eterno. Estamos sufriendo cortes larguísimos de hasta doce horas. Nos acostamos sin luz, nos levantamos sin luz”, explicó la María Ruíz Clavijo quien recordó que “las actividades se ven interrumpidas a lo que se suman los apagones del alumbrado público”.

Tras el fin de la manifestación, los vecinos aseguraron que, si no se logran soluciones inmediatas, volverán a salir a la calle para exigir un derecho, el del suministro eléctrico, fundamental para vivir.

El equipo de Gobierno socialista lleva años intentando regularizar la situación de los contadores en conversaciones con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) en la zona Norte pero también exigiendo a Endesa la renovación de la infraestructura eléctrica.

El alcalde de Granada ha mandado multitud de cartas a la empresa. Más recientemente también ha exigido a la Junta de Andalucía y a Industria que sancionen a la empresa eléctrica por las últimas semanas de cortes de luz masivos. El pasado fin de semana también se activó un plan de emergencia en la piscina de Almanjáyar y el centro cívico para acoger y ayudar a los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios