Covid-19

Los niños de la Costa de Granada, con la peor incidencia de coronavirus de la provincia

  • Los que comienzan el proceso de vacunación superan los 401 casos de tasa, y los bebés hasta 4 años están en 338

  • Los principales focos están en Motril, Almuñécar y Salobreña, donde un foco en Lobres obliga a cerrar tres aulas de educación Infantil

Salobreña vista desde cerca de Lobres

Salobreña vista desde cerca de Lobres / G. H.

Tres focos en la Costa Tropical centran la atención del único distrito sanitario de la provincia que presenta una tasa de incidencia por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Motril, Almuñécar y Salobreña. En esta localidad se trata de un brote en el núcleo de Lobres que supone una cuarta parte de los casos totales de la última semana con diez, y que han obligado a cerrar tres aulas de infantil, según informó Radio Salobreña. Con lo cual no es de extrañar que el distrito Sur presenta la peor tasa de incidencia entre los menores de 11 a 0 años de la provincia y de largo: 401 hasta los 5 años y 338 en los menores 4. 

Una de las situaciones que más llama la atención de toda la provincia es la especial incidencia de los contagios entre la población joven en distrito Sur, Costa y Alpujarra. La ratio de contagios entre los 5 y los 11 años está en 401,9 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, y de 338 entre 0 y 4 años; mientras que la edad justo por encima, hasta los 19 años, está en 93,7. Acelerar el proceso en esta zona es fundamental, con focos centrados en Motril, Almuñécar y Salobreña, especialmente. En esta última localidad, en la población de Lobres, hay tres aulas cerradas en educación Infantil por un brote de cuatro positivos, a los que se suman otros seis de Primaria. Las autoridades salobreñeras creen que habrá más casos confirmados en los próximos días. Por esto, se han registrado en los últimos días una avalancha de peticiones de vacunación para los niños en la zona.

En otras zonas de la provincia esa diferencia no es tan abrumadora. En el distrito Nordeste los jóvenes vacunados antes de los 20 años tienen una tasa de 25,3 casos, mientras que justo la franja anterior y que ahora se protegerá presenta incidencias de 166,6 y 53,5 casos. En Granada capital se pasa de los 99,6 casos a los 297,3 y los 107,8 contagios, respectivamente, y en el Metropolitano los jóvenes protegidos tienen una tasa de 48,8 y los menores de 12 la tienen en 222,4 y 135,1

Esta es ahora mismo la peor zona en incidencia de la provincia. Se supera en el distrito sanitario Sur de Granada los 200 casos de tasa de incidencia. En la Costa y la Alpujarra están creciendo los casos de forma importante y han superado a la capital, que estaba siendo el motor de los contagios de la provincia. Está en 208,1 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas y es la zona que presenta un aumento más en pico de los contagios. Motril con 60 casos en una semana, Almuñécar con 50, Salobreña con 43 y Órgiva con 11 son los municipios que concentran los casos. El resto está más dispersos con 4 en Torrenueva Costa y Vélez de Benaudalla, 3 en Ítrabo, 2 en Cádiar, y 1 el Albuñol, Molvízar, Nevada, Otívar, Polopos y Válor.

En Granada capital la tasa sube otros veinte puntos hasta los 188,9 casos por cada 100.000 habitantes y una ratio semanal de 105,3 que indica cierto crecimiento controlado, en el distrito Metropolitano se puede decir lo mismo pero con cifras menores (122,9 y 74,1), y también en el Nordeste (111,6 y 59,4).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios