La Costa tendrá el primer campo de golf de 'interés turístico' de Andalucía
El proyecto de la empresa Vergel del Sur tendrá luz verde por parte de la Junta en tres meses · Los Palmares incluye dos campos, uno de 18 hoyos que podrá acoger competiciones profesionales y otro 'amateur'
Salobreña encabezará la lista de nuevos campos de golf en Andalucía, algo harto difícil a la vista de la nueva normativa que pretende limitar el uso y abuso de la fórmula campo de golf más uso residencial que tanto se dio en los tiempos de bonanza económica. El 'truco' consiste en que la Junta le otorgue la consideración de interés turístico, en cuyo caso, no sólo tiene visos de prosperar, sino que los trámites se agilizan y, lo más importante, tiene carta blanca para llevar aparejadas promociones inmobiliarias. Es la manera de que el ejecutivo autonómico imponga las reglas de juego y un tanto de cordura en un crecimiento que corría el riesgo de no ser sostenible.
El proyecto de Los Palmares, entre Salobreña y Molvízar, podría tener luz verde en un plazo de tres meses, según el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón Ariza, en cuanto Turismo le dé el visto bueno, algo más que probable. De momento, tan sólo este proyecto granadino, junto con otro en el Campo de Gibraltar, saldrían adelante en toda la comunidad autónoma al amparo de esta nueva regulación que entró en vigor hace un año y medio. Y es que los campos de golf ya no tienen por qué formar parte del binomio compuesto por las instalaciones, junto con apartamentos o plazas hoteleras. Después de que la Junta aprobara el nuevo decreto que regula esta materia, se han frenado decenas de proyectos en toda Andalucía. Como siempre, el Derecho llega más tarde que la realidad y, al final, no sólo no se han hecho más campos por la nueva regulación, sino que el propio mercado, marcado por la crisis, ha impuesto su criterio.
Sin embargo, se sigue produciendo una defensa a ultranza de muchos municipios que ansían un turismo de calidad, con los deseos de visitas marcadas por una capacidad adquisitiva más alta de la media. Se les ponen los dientes largos al pensar que dicho visitante se gastará unos 200 euros diarios en la zona. Si el argumento es válido, merece la pena apostar.
En el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Salobreña, destaca la construcción del Club de Golf Los Palmares, promovido por la empresa Vergel del Sur y diseñado por el famoso golfista guipuzcoano José María Olazábal. Esta futura instalación deportiva contará con dos campos en las localidades de Salobreña y Molvízar. Será un recinto cerrado, con más un millón y medio de metros cuadrados de superficie, donde además se proyectan dos parques públicos en los aledaños, un poblado mediterráneo de baja densidad (diez viviendas, de planta baja, por hectárea) situado fuera del campo, un aparcamiento público, un club de campo, así como dos hoteles, de cuatro o cinco estrellas. El campo situado en Salobreña es el más amplio, con 18 hoyos que cumplen los niveles marcados por la GPA, y ha sido concebido para albergar competiciones deportivas de carácter profesional. Cuenta con un par 73, de 7.019 metros cuadrados de longitud.
El campo oeste discurre en terrenos del municipio de Molvízar. Se ha diseñado con la misma filosofía de juego, calidades y estética, pero se trata de un campo más dirigido al jugador amateur que al profesional. Cada green, dispone de seis tees que permiten un juego fácil y atractivo para principiantes y jugadores poco avezados.
Otra de las novedades de esta pionera instalación deportiva, ubicada en la Vega del Guadalfeo, es el sistema de riego. Según la empresa promotora, tienen un estudio de viabilidad para reutilizar el agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para el riego de la zona de campo. Además, ambos campos estarán provistos de lagos para que el volumen de agua embalsada en los mismos permita el autoabastecimiento durante más de diez días, sobre todo, en verano. La conservación y protección del medio ambiente e incluso su mejora es otra de las máximas. Para ello, se contempla la supresión de grandes superficies de invernaderos, agricultura agresiva con los suelos, así como multitud de barrancos invadidos por cultivos.
La empresa promotora, Vergel del Sur, anunció que "si la Junta, que tiene la última palabra en este proceso, da el visto bueno al nuevo PGOU de la Villa, el campo sería una realidad en 2009". A la vista de la tramitación, parece que en este caso se podrían cumplir las previsiones, por lo menos, en los despachos, pues luego queda que pase de Turismo a Medio Ambiente y no hay aún fecha de apertura.
En cuanto al diseño del campo, corre a cargo de la empresa de José María Olazábal, IGD. Desde su fundación, la firma ha sido responsable del resultado conseguido en campos como El Real Club de Golf de Sevilla, Masia Bach (Barcelona), Versilla Golf Club (Italia) o Mission Hill (China). La compañía se encarga de los estudios de viabilidad, prediseño, diseño, proyecto de ejecución, dirección, seguimiento y presentación del campo.
Este proyecto forma parte de una larga lista de campos de golf que se pretenden construir en Granada, en la que existen hasta el momento tan sólo cuatro, un número insuficiente, según los ayuntamientos, y que resulta ridículo al lado de provincias como Málaga, en los que llevan años implantados. El Club de Golf Granada (Las Gabias), Los Moriscos (Motril), Santa Clara (Otura) y Medina Elvira (Atarfe) conforman la oferta de la provincia. El primero es un club de socios, mientras que el resto son campos comerciales, con las puertas abiertas al público, en general.
En caso de prosperar el proyecto de Los Palmares, tal y como apunta Medio Ambiente, se trataría de las primeras instalaciones de este tipo que obtienen luz verde en Andalucía después de que entrase en vigor el decreto de campos de golf, que desliga su construcción de cualquier movimiento inmobiliario.
Por eso, el hecho de ser catalogado de interés turístico no es baladí. Para ello, los campos tienen que tener "una especial relevancia por su incidencia potencial en la cualificación de la oferta turística y su desestacionalización, ampliando la oferta deportiva y de ocio asociada al turismo". Y en esta categoría entrarían estos dos proyectos en Salobreña y Cádiz que pronto podrían tener luz verde, "por lo menos, antes de finalizar el año".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Un año más, o menos
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira