Economía

Covirán aprueba unas cuentas sólidas y mira al futuro con un proyecto sostenible

  • Los socios de la firma de Granada respaldan al Consejo Rector tras el crecimiento del 6,7% en el ejercicio de 2019

La asamblea ratificó el proyecto de la presidenta de Covirán, Patro Contreras. La asamblea ratificó el proyecto de la presidenta de Covirán, Patro Contreras.

La asamblea ratificó el proyecto de la presidenta de Covirán, Patro Contreras. / G. H.

Hace poco se publicaba la información de que Covirán está siendo la cadena de supermercados que más aperturas está realizando en este 2020, el año de la pandemia del coronavirus. La cooperativa granadina ha reforzado su expansión territorial y además se ha posicionado como una marca de referencia en la distribución soportando muchas causas de desarrollo sostenible y líder indiscutible del ámbito rural. La empresa de Granada celebró este domingo su Asamblea General de Socios y ha comunicado este lunes los resultados del pasado ejercicio, unas cuentas anuales aprobadas por amplía mayoría y que respaldan la gestión de la directiva de la firma con un crecicmiento del 6,7%.

La Asamblea General de Social da un espaldarazo al proyecto del Consejo Rector y de la presidenta y consejera delegada del Grupo Covirán, Patro Contreras, que siguen dando pasos para abordar los retos de futuro a los que se enfrenta el sector. En concreto, la Asamblea General de Socios de Covirán se realizó gracias a la ayuda telemática, lo que permitió a socios de todas partes de España y Portugal asistir sin problemas a la votación y que participaron de forma activa, destacando desde la cooperativa el alto índice de respuesta de las personas que conforman la cooperativa granadina.

Según el comunicado de Covirán, la jornada sirvió para hacer balance de un buen ejercicio y a la vez exponer a los asociados los desafíos a los que se enfrenta la empresa en los próximos años con la presidenta, Patro Contreras, y el nuevo director general, José Francisco Muñoz, como cabezas visibles de un proyecto en el que participan más de 15.700 personas en sus diferentes roles.

El resultado de 2019 pone de manifiesto la solidez del grupo, pues los números hablan de crecimiento en sus principales magnitudes financieras, y el desarrollo de sus proyectos, sumado a su plan de expansión nacional e internacional. La cooperativa dimensionó durante 2019 su estructura organizativa cuyos ajustes han generado gastos extraordinarios que afectan directamente a la cuenta de resultados de la cooperativa y cuyos efectos positivos en los supermercados Covirán, incrementando su competitividad y rentabilidad, se han experimentado en el tramo de final de año.

La cooperativa no para de crecer: sus ventas brutas bajo enseña fueron de 1.463 millones de euros

A nivel económico, sobresale el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.463 millones de euros, un 6,7% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 160 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.303 millones de euros a España. Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, manteniendo el total de su activo económico por encima de los 217.9 millones de euros. En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, se eleva hasta un 2.1% respecto a 2018 y el Ebitda (beneficio bruto antes de impuestos) ajustado de estos gastos extraordinarios resultantes del cambio organizativo asciende a 8,2 millones de euros, un 1,74% más que la cifra reportada el ejercicio anterior. Covirán cierra 2019 con una excelente evolución en sus principales magnitudes del negocio.

El cash flow social (el indicador que mide la salud financiera de la empresa), a cierre de 2019, fue de 707 millones de euros, un 1,11%. Según la cooperativa, esta cifra "refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad". Asimismo, resalta que empresas de economía social como Covirán, "marcan un comportamiento diferencial que se plasma de manera evidente en la cohesión social y territorial, poniendo a las personas en el centro de su actividad, logrando una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica".

Imagen de la asamblea de Covirán Imagen de la asamblea de Covirán

Imagen de la asamblea de Covirán / G. H.

En el plano inversor, durante 2019, la cooperativa y sus socios han destinado a este capítulo 19,7 millones. De esa cantidad, la contribución de la cooperativa es de 4.91 millones, una cifra aplicada a la modernización del punto de venta, homogeneización de la imagen de marca, la transformación digital, la rentabilidad y competitividad del modelo de negocio.

A nivel de grupo, Covirán genera 15.746 empleos, de los que 13.555 están en España y 2.191 en Portugal, un dato un 0,6% superior a 2018. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 87,5%. En este último ejercicio se han producido un importante cambio cultural corporativo que ha requerido de nuevos comportamientos, competencias y habilidades para dar respuesta a los socios y sus clientes, que demandan organizaciones más dinámicas y flexibles, favoreciendo siempre la promoción interna.

Por último, Covirán ha finalizado 2019 con un total de 2.427 socios en la península, Ceuta e islas y 2.855 puntos de venta (2.563 en España y 292 en Portugal). Estos datos, permiten a Covirán mantener su 2º lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el tercero en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios