Cowoking: un ecosistema empresarial
El Parque Empresarial La Ermita acoge un nuevo espacio de trabajo basado en la colaboración y en la innovación
El wok es una técnica de cocina asiática que permite que los alimentos se mezclen bien sin perder su esencia, así que el nombre elegido por este joven centro empresarial situado en el parque La Ermita no es un error tipográfico. Cowoking, concebido como un ecosistema empresarial, es un espacio de coworking en el que empresas, freelance y departamentos tecnológicos y creativos de diferentes compañías pueden 'mezclarse' e intercambiar experiencias y conocimientos.
Este espacio empresarial lleva funcionando desde hace un año, cuando las empresas matrices, Índize, Coinma y Euroinnova, vieron que el Centro de Empresas Granada (CEG), el edificio en el que tenían su sede, fue desocupándose poco a poco, como consecuencia de la crisis. "Antes el CEG estaba muy ocupado, pero muchas de las empresas cerraron, se fueron proveedores...", explica Rafael García, uno de los promotores de la iniciativa y socio de Índize. Así que la iniciativa "surgió a partir de un problema", como asegura su compañero, Miguel Ángel López. "Las empresas que sí nos quedamos empezamos a consolidarnos y necesitábamos seguir innovando, así que vimos la necesidad de ocupar un espacio nuevo y empezamos a gestionarlo", añade.
Cowoking no es sólo una "oficina compartida". Es toda una filosofía de trabajo basada en las sinergias de grupo, en las alianzas estratégicas y en la colaboración para impulsar proyectos conjuntos. Aunque la sede de Cowoking -que ahora se amplía con la inauguración de una segunda oficina aledaña que servirá también como vivero de empresas- alberga unos 70 puestos de distintas empresas y de departamentos tecnológicos y creativos de varias compañías, que trabajan en sus propios proyectos, es habitual que colaboren unos con otros, que se 'aprovechen' de los conocimientos y de las experiencias profesionales que cada uno atesora. "Las relaciones empresariales han funcionado toda la vida a través de contactos, algo mucho más fácil si estás en el mismo espacio", asegura Miguel Ángel.
En su proyecto de ampliación, Cowoking no se ha cerrado a nadie. No hay que ser una gran empresa, ni pertenecer a un sector en concreto... Este nuevo espacio empresarial está pensado también para trabajadores freelance, para los que se han creado puestos 'itinerantes'. Pero, por su puesto, hay espacios para los que tengan "un enfoque más clásico de oficina", siempre teniendo en cuenta que se trata de un espacio común en el que el contacto con los vecinos es todo un valor añadido.
En Cowoking conviven consultoras, empresas tecnológicas, editoriales, compañías logísticas, despachos de abogados y firmas dedicadas a la educación y la enseñanza. El proyecto de los promotores es que se sumen nuevos 'inquilinos', empresas o autónomos, y que Cowoking se convierta así en el espacio coworking de referencia en Granada.
Los coworkers no tienen por qué ser empresas consagradas. De hecho, la vocación de apoyo al emprendimiento de Cowoking se pone de manifiesto en la creación de un vivero de empresas y una incubadora de ideas. Lo único que se necesita es una idea emprendedora y un plan de negocio, porque a partir de ahí Cowoking se encarga de dar un 'empujón', ofreciendo a la compañía un espacio con condiciones preferentes y asignándole un tutor que le guíe por su nueva experiencia profesional, además de asesoramiento legal y de marketing.
La vocación docente de Cowoking va un poco más allá y los promotores de este espacio se han encargado de que la formación sea una constante. De ahí que organicen para todos los coworkers charlas, seminarios y talleres donde la innovación es la referencia. "Todo va hacia la colaboración en red, vamos enseñando cómo ser un miembro activo de la comunidad", asegura Rafael.
Otra de las iniciativas que Cowoking ha puesto en marcha para abrirse a los futuros empresarios es la organización de un concurso de emprendedores en el que competirán "ideas de negocio innovadoras y viables, con perspectivas de constitución". El galardón, en este caso, no se limita a un premio en metálico. Los ganadores recibirán, además de asesoramiento personalizado, tres meses gratis en este innovador centro empresarial y un descuento durante seis meses en la tarifa Coworking.
Miguel Ángel asegura que Cowoking ha generado mucho interés, pero reconoce que fomentar el concepto de esta "nueva cultura de trabajo más colaborativa" es algo "difícil" en Granada. Pese a todo, sus expectativas son buenas, ya que la iniciativa ha 'llamado' a muchos emprendedores que desean formar parte de este nuevo modelo de negocio.
1 Comentario