Crítica y juegos para celebrar el Día Mundial contra el Racismo

Varios colectivos repartieron folletos e invitaron a los niños a pintar en la Fuente de las Batallas

Actividades en la calle.
Redacción / Granada

22 de marzo 2009 - 01:00

Diversos colectivos conmemoraron ayer en la Fuente de las Batallas el Día Internacional contra la Discriminación Racial, una jornada a la que, aunque se le quiso dar un barniz lúdico -con actividades como por ejemplo juegos para niños, que pintaron con tizas en plena calle- no ocultó su principal motivo de denuncia de la exclusión del ámbito social y del laboral a los de otra raza o país.

En ese sentido, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social hizo hincapié ayer en que en Andalucía hay 623.279 extranjeros, que representan un 7,60% de la población total y que deberían tener garantizados sus derechos fundamentales, su acceso a los servicios sociales básicos y su integración, respeto y participación en la sociedad de acogida.

Sin embargo, los colectivos que convocaron la concentración en Granada entienden que esto está todavía lejos de producirse. De hecho, se quejaron de que se están dando pasos en la dirección opuesta "con el endurecimiento de las legislaciones de extranjería a escala europea".

Censuraron también el "discurso político" que sigue discriminando, de modo más o menos sutil, al diferente, y la "criminalización mediática, social y política que se hace de la inmigración, culpándola de la situación de crisis económica". Los datos, sin embargo, reflejan que el de los inmigrantes es uno de los colectivos más afectados por la crisis, si no el que más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último