Cultura advierte de que no permitirá colocar una estatua en Plaza Nueva

El delegado avisa que no aprobará la instalación de la Escultura de la Justicia · El Ayuntamiento anuncia que la del Viajero se ubicará en el Paseo de los Tristes mientras busca un espacio para la del Flamenco

Cultura rechaza una escultura en Plaza Nueva.
Belén Rico / Granada

23 de marzo 2008 - 01:00

La instalación de una estatua vuelve a abrir la caja de las polémicas por la ubicación de esculturas en Granada. El monumento a la Justicia propuesto por el Colegio de Abogados para Plaza Nueva ha sido la piedra de toque del cúmulo de desencuentros. "No nos vamos a tragar una política de hechos consumados". Así de rotundo se muestra el delegado de Cultura ante la colocación de la obra. "No se puede encargar una pieza de más de tres metros para colocarla en un sitio así sin consultar y luego pedir a la Delegación que autorice su instalación. No comulgaremos con ruedas de molino", añade.

Pedro Benzal sale así al paso sobre la presunta intención del Ayuntamiento de Granada de solicitar a la Delegación de Cultura la instalación de la estatua que encargó el Colegio de Abogados. Aunque reconoce que "aún no ha llegado a la Delegación ninguna comunicación oficial sobre este asunto", se adelanta a una futura petición con su negativa.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan García Montero, aclara que "el Ayuntamiento de Granada no va solicitar la colocación de la estatua, ni tiene nada que ver en esta iniciativa". El edil sostiene que por ahora el área de Cultura sólo proyecta erigir "una alegoría del flamenco en algún lugar céntrico", pero sólo se sabe que será de un autor granadino.

El delegado advierte que quiere adelantarse a la propuesta "para que no vuelva a suceder algo parecido a lo que ocurrió con la Fuente de las Granadas: primero la encargaron, la pagaron y decidieron dónde ponerla. A nosotros sólo se nos consultó para enviar la solicitud".

Pero Pedro Benzal se muestra categórico en su negativa a que se repita lo mismo con la Estatua de la Justicia: "Esta vez no. Santo Tomás, una y no más", apostilla. "La Delegación aprobará la colocación de la estatua en una zona como la del Ruiz de Alda o en una rotonda de la Circunvalación, pero no en el centro histórico", insiste.

El Consistorio sí tiene aprobada la colocación de un monumento al viajero junto a la Casa de las Chirimías, en el Paseo de los Tristes. Para la concejal de Turismo, María Francisca Carazo, la iniciativa de la escultura "está incluida en el Plan de Excelencia Turística, cuya comisión está formada por la delegación y por la Concejalía de Turismo", por lo que si bien "la Junta tiene que conceder la instalación de la escultura", no parece lógico que Cultura contradiga una propuesta acertada por la Consejería de Turismo.

Sin embargo, la iniciativa del conjunto monumental en recuerdo de la Justicia ha sido promovida por el Colegio de Abogados. El encargo ha recaído en el escultor granadino José Salobreña, que realizará una pieza que supera los 3,5 metros de altura. El proyecto se presentó el pasado 6 de febrero para captar la atención de las instituciones públicas y privadas para conseguir financiación.

La concejal de Urbanismo redunda en las palabras de Juan García Montero y manifiesta que la única vinculación con la propuesta es que ella asistió a la presentación "para conocer la idea", como otros muchos invitados. "No sabemos cómo puede afectar al paisaje, pero la iniciativa es adecuada porque en Plaza Nueva están emplazados la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia".

"Es una buena idea que quede ubicada en el histórico entorno de la Real Chancillería en forma de estatua, con la alegoría del simbolismo que conlleva, la representación de la Justicia", declaró el decano del Colegio de Abogados, José María Rosales Angulo, durante la presentación del proyecto.

Según el artista, José Salobreña, "la escultura prestigiará aún más a Plaza Nueva y recordará a los paseantes que la justicia está presente en el corazón de todos", porque para el escultor "la instalación del elemento artístico en el terreno más idóneo y emblemático sería todo un acierto".

La opinión del autor viene a confirmar la del delegado de Cultura sobre la necesidad de buscar el mejor emplazamiento para la monumental pieza. En lo que se opone diametralmente es cuál sería "el terreno más idóneo". Un choque de ideas que acompaña desde hace años la disposición de cualquier escultura en el centro de Granada.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último