Patrimonio

Cultura ultima el informe para proteger el legado de Lorca y declararlo BIC

  • La Junta dice que ya se está realizando y que cuando esté se procederá a su inscripción

El legado llegó en junio de 2018 El legado llegó en junio de 2018

El legado llegó en junio de 2018

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado que se está realizando el informe previo que establezca los valores objeto de protección del legado del poeta Federico García Lorca, depositado en el centro que lleva su nombre en la capital granadina. Dicho informe se elevará próximamente a la comisión provincial de patrimonio y una vez informada se realizará la propuesta de incoación del procedimiento para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

“Se ha iniciado ya el expediente y con ello se inicia la protección cautelar del legado y una vez que se ultime el informe, se procederá a la inscripción”, ha abundado la consejera de Cultura en comisión parlamentaria en respuesta a un pregunta planteada al respecto por la diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez, recogida por Europa Press.

Del Pozo ha recordado que el legado quedó instalado en julio de 2018 en el centro granadino procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid y está compuesto por más de 4.000 documentos de “nuestro poeta más universal”, al tiempo que resaltó que las condiciones y la conservación en el Centro Federico García Lorca “presentan unas correctas medidas medioambientales”.

Al respecto, la consejera ha recordado que la Comunidad de Madrid inició en abril de 2016 la protección del legado para catalogarlo como BIC, pero “este expediente se quedó paralizado, hasta tal punto que hoy, estando ya el legado en Granada, no contaba con la protección de un BIC”.

Así, ha añadido que al saberlo inmediatamente se pusieron en marcha y “en base a nuestras competencias hemos iniciado el correspondiente expediente”, de modo que para llegar a dicha inscripción se está realizando un informe previo a petición de la delegación territorial que defina bien el contenido del legado y que posteriormente pasará a la comisión provincial de patrimonio y se inscribirá en el Catálogo General de Patrimonio Histórico y Documental. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios