Granada

Los nuevos estatutos del Centro Lorca darán voz y voto a la familia

  • La Fundación Lorca, que fue expulsada del Consejo Rector en 2015, volverá en las próximas reuniones como invitada

El Centro Lorca custodia desde el pasado 29 de junio el legado del autor de Poeta en Nueva York y las instituciones siguen trabajando para que, una vez finalicen los tres años estipulados como ‘alquiler’ de los más de 5.000 documentos lorquianos, tengan su continuidad asegurada.

El paso más importante es la creación de una nueva fundación, en la que estarían integradas las instituciones que integran el Consorcio Lorca y a la que, según el borrador de estatutos al que ha tenido acceso este periódico, se unirían la Fundación Lorca y la Residencia de Estudiantes.

Ambas instituciones tendrán de esta manera representación en el máximo órgano de gobierno del Centro Lorca, con voz y voto, aunque las instituciones mantendrán su mayoría.

En el organigrama de la nueva fundación, bajo cuyo paraguas quedará el legado del poeta, habrá una comisión de programación que estará dirigida por la Fundación Lorca y, presumiblemente, por Laura García-Lorca.

Paralelamente habrá una comisión ejecutiva integrada por Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación, a la que se unirán la Fundación Lorca y la Residencia de Estudiantes, un órgano por el que tendrán que pasar las propuestas de la comisión de programación.

Esta es la base sobre la que se está trabajando en el Consejo Rector que, en la última reunión del pasado 10 de enero, dio un paso más al aceptar que la Fundación Lorca regrese de inmediato al máximo órgano del centro cultural, aunque será con voz pero sin voto.

Será el regreso de Laura García-Lorca a las reuniones de más alto nivel de la institución, una vez que la Fundación quedó excluida en 2015, cuando se modificaron los estatutos en plena crisis por las informaciones que se iban sucediendo y que ponían en cuestión la gestión realizada durante la construcción del edificio de la Romanilla que desde este verano alberga, por fin, los documentos lorquianos.

Han sido las últimas decisiones que se han tomado bajo la presidencia del anterior equipo de Gobierno de la Junta y del exconsejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, aunque parece que su sucesora, Patricia del Pozo, seguirá la hoja de ruta marcada ya que en su visita a Granada del pasado jueves anunció que ya había un borrador de estatutos para el Centro Lorca.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció en su primera visita a Granada el inicio de los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del legado del poeta Federico García Lorca, que se encuentra depositado en el centro que lleva su nombre en la capital granadina.

En la que ha sido su primera visita como consejera a Granada, donde inauguró una exposición en la Alhambra, Patricia del Pozo destacó la “indiscutible” riqueza cultural del legado del poeta de Fuente Vaqueros, por lo que esta declaración es un acto “no solo de justicia” sino, según ha dicho, una “obligación” para protegerlo.“El legado de Lorca es de una indiscutible riqueza cultural y encierra la historia de nuestra propia tierra”, ha enfatizado la consejera, recordando que se constituyó un consorcio con las distintas administraciones públicas para poder traer “esa maravilla”, anteriormente depositada en la Residencia de Estudiantes de Madrid, al centro construido en Granada para custodiarlo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios