"Si Cultura sigue por este camino, será el comienzo de una larga amistad"
El Ayuntamiento elogia sin matices a Rosa Aguilar por aplazar el nombramiento en la Alhambra
Las tiranteces entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se suavizaron automáticamente en el momento en el que la consejera Rosa Aguilar decidió posponer el nombramiento de un nuevo director en la Alhambra para intentar consensuarlo con el resto de las administraciones. Lo que hace unos días habían sido críticas -al Ayuntamiento le sentó mal las prisas de la convocatoria del pleno del Patronato y que no le consultaran antes de fijar la fecha- se convirtieron desde el lunes a mediodía en elogios, para variar.
El concejal de Cultura y portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero, no dudó ayer en calificar como "ejemplar" la actitud de Rosa Aguilar, al "tender la mano" al resto de las administraciones y e iniciar un proceso de diálogo para consensuar el nombre del nuevo gestor de la Alhambra. "Por parte del Ayuntamiento, si este camino sigue de esta manera, es el comienzo de una larga amistad", apuntó García Montero, que indicó que lo importante ahora no es hablar de personas concretas, sino "de perfiles y capacidades".
También el PP de Granada se pronunció sobre la decisión de la consejera de Cultura. El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, consideró "muy sensata" la postura de Aguilar, asegurando que "haber impuesto a una persona era empezar con muy mal pie en el monumento más visitado de España y el motor económico y de desarrollo de la ciudad y la provincia". Pérez, que coincidió con García Montero en confiar en que esto sea "el inicio de un camino feliz", indicó que los ciudadanos "quieren consenso y diálogo" y las administraciones tienen que hacer lo posible por favorecerlo.
Entre el resto de partidos tampoco hubo ni una sola queja por el aplazamiento del nombramiento. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, pidió también "consenso" y aprovechó para reclamar al equipo de gobierno local "lealtad" con la Alhambra.
Por su parte , el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, calificó como "positivo" el aplazamiento y que el hecho de que Cultura "reculara" para no imponer un director de forma "unilateral" supone "una oportunidad que abre camino al consenso". "No se trata sólo de que la propuesta del diputado nacional Manuel Pezzi estuviera cargada de aristas. Se trata, sobre todo, de que el consenso debe comenzar por definir qué Alhambra queremos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía