Economía

La resaca de la Cumbre Europea: nace un lobby empresarial para atraer nuevas y grandes inversiones a Granada

Agencia Granada Global. Bajo este nombre, la Cámara de Comercio pretende tener abierta antes de la próxima primavera una oficina, un clúster, un lobby que sea capaz de 'vender' la marca Granada bajo un mismo prisma, y con ello atraer inversiones y favorecer también la internacionalización de la provincia. Se trata de aprovechar así la imagen transmitida por la ciudad durante las pasadas cumbres europeas del mes de octubre, las cuales han sido analizadas en la mañana del lunes en una jornada titulada 'Cumbre Europea ¿Y ahora qué?'. El presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, ha anunciado que en los próximos días invitará a Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Junta de Andalucía, Puerto de Motril y a empresas privadas.

El proyecto de internacionalización de Granada, en el que la Cámara de Comercio lleva preparando de forma intensa los dos últimos años pero cuyo germen data de 2017 (de hecho el proyecto fue presentado por primera vez a un alcalde de Granada durante el primer mandato de Paco Cuenca tras el llegar al bastón de mando por el estallido del caso Nazarí), establece un decálogo de trabajo cuyo último punto es la propia creación de la Agencia Granada Global. En primer lugar, establecer una estrategia de difusión internacional de la marca Granada, "teniendo en cuenta que la marca existe y es altamente valorada en el mundo". En segundo, definir el 'producto Granada' para sintetizar los productos de la provincia en todos los sectores. La estrategia pasa por mostrar a Granada como un lugar para visitar, organizar eventos, invertir y hacer negocios, estudiar y vivir.

El cuarto punto habla de "generar un escaparate mundial en internet y las redes sociales que 'venda' Granada más allá ámbito turístico "y hacerlo en inglés como idioma común al público al que se ha de dirigir la estrategia". También se creará un catálogo de productos, servicios y empresas para ser promocionados en el extranjero, y en él vincularlos a la marca 'Made in Granada'. Esto supondrá para las empresas actuar tanto de puertas adentro como hacia el exterior. De un lado, "que cada actor en su independencia sea coherente con la marca, generar ecosistema de calidad y acoger todas las oportunidades de inversión", y hacia afuera, siendo "proactivos en todos los foros para posicionar a Granada como un lugar de referencia para visitar, hacer eventos, invertir, hacer negocio, estudiar y vivir".

Esta oficina "ligará el prestigio de Granada a sus propios servicios, empresas y a su propiedad". Se trabajará para el impulso interno, a nivel provincial, para aumentar la competitividad de las empresas y las instituciones, y también en una proyección exterior "meternos en las cabezas de quienes deciden en el mundo". "Hemos trabajado con expertos a nivel mundial para conocer cómo podemos potenciar nuestra tierra. Ojalá todas las instituciones quieran sumarse al proyecto", ha desvelado Cuerva.

"Creemos que, sin protagonismos, debemos sumar todos los esfuerzos de todas las administraciones. No podemos demorarnos más en ponerla en funcionamiento. Tiene que ser aglutinante, tiene que gestionar, liderar, incidir en atraer inversión y sacar empresas de Granada al exterior. Tiene que ordenar y potenciar todo lo que se está haciendo", ha explicado Cuerva, quien ha remachado: "Se están haciendo bien las cosas, ¿pero cuántas otras más no se podrían hacer con una estrategia ordenada?".

La Agencia tiene ya redactados sus estatutos, que pueden ampliar o mejor, según ha explicado el presidente de los empresarios granadinos, en función de las empresas y las instituciones que se sumen a ella y aporten sus ideas. Tendrá vida propia y estará formado por "grandes profesionales" de las instituciones para que "no haya rencillas de ningún tipo. Se trata de sumar. Granada no debe ser todo turismo", sentenció Cuerva.

"Hay que creérselo"

Del cónclave surge una idea común: "Granada tiene que creérselo". En la misma línea fueron las intervenciones de todos los ponentes, que fueron desde el director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco, hasta Gonzalo Mochón (Patronato de la Alhambra), Marian Mateo (directora del Parador), Julián Torres (director del Aeropuerto), Chelo Suárez (directora de Novum Eventos y organizadora de la agenda cultural de la Cumbre), Cecilia Cano (periodista de La Sexta) y la cantaora Marina Heredia.

El director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco, contó desde su privilegiado punto de vista, ya que fue en el recinto donde se sentaron los representantes de la UE y de la Comunidad Política Europea, además de los más de 2.000 periodistas acreditados para ambos eventos, que Granada tiene que luchar por ser un destino de excelencia, algo de lo que "no se ha preocupado" cada vez que un gran acontemiento ha sucedido en la ciudad. "Somos autocomplacientes", lamentó. Barranco apuesta por un turismo estacional y aumentar las pernoctaciones, con un plan estratégico, "una agenda única para semaforizar la actividad y diversificar destinos" en la provincia.

El representante de la Alhambra, Gonzalo Mochón, dijo que "Granada debe saber aprovechar mejor la oportunidad" ya que "somos un referente en muchas cosas y la Alhambra es patrimonio emocional del mundo". "A Granada le queda mucho por mejorar y la Alhambra es termómetro. Está contrastado el problema de la estacionalidad. De noviembre a febrero hay mucho que mejorar", ha añadido Mochón, quien estima que las cumbres europeas han sido el tercer gran hito de la historia reciente del monumento junto a la creación del Festival Internacional de Música y Danza, y la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco.Chelo Suárez incidió en que "a Granada le falta creérselo, tener confianza y liberarse de complejos" para poder crecer en la acogida de grandes eventos. Julián Torres, director del Aeropuerto, puso el ejemplo de este para asumir durante la cumbre una actividad que se multiplicó por cuatro con respecto a lo normal. "Tenemos que creer. No podemos conformamos con lo que tenemos", sentenció. Cecilia Cano, periodista de La Sexta, cree que Granada debe quitarse "complejos" pero pidió, asimismo, no "morir de éxito" y pide que antes de todo la ciudad se pregunte por el "modelo de ciudad que quiere". La cantaora Marina Heredia, quien actuó durante la visita de los mandatarios a la Alhambra, pidió que el flamenco, "y especialmente el de Granada”, se convierta en la seña de identidad musical de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios