¿Es la Dama de Baza un ejemplo de cultura colonial?
Cultura
El Ministerio de Cultura defiende en respuesta parlamentara que "son numerosos los ejemplos de cultura colonial que se conservan e las colecciones de los museos", como los ejemplos de arte íbero que tuvieron influencia de "pueblos colonizadores del Mediterráneo Occidental"
Baza no se resigna a perder la opción de trasladar su Dama, expuesta en Madrid
Los museos, elementos que parecen clavados en el tiempo, son periódicamente objeto de reflexión y debate, Uno de los últimos ha sido propuesto por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha anunciado un proceso de "revisión" en los museos estatales. El ministro dijo en su comparecencia en la Comisión de Cultura del pasado 22 de enero que uno de los retos que se ha propuesto es "establecer espacios de diálogo e intercambio" con los diecisiete museos estatales para "superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones, la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico".
Al hilo de esta propuesta han surgido iniciativas como la pregunta parlamentaria promovida por el grupo popular en relación a qué ejemplos hay de arte colonial en los museos, cuestión que ha recibido la respuesta del Ministerio.
En la misma, Cultura señala que el Ministerio entiende por cultura colonial "al conjunto de manifestaciones culturales que se producen en una comunidad bajo la presencia de otro grupo humano foráneo que ejerce una posición dominante".
La definición es completada en la respuesta parlamentaria dada por el Ministerio con que "en las sucesivas colonizaciones que se han producido desde la Antigüedad, la cultura colonial se desarrolla tras la introducción de las formas culturales del colonizador, que vienen a modificar las manifestaciones que hasta ese momento eran características de las comunidades originarias".
Es más, el Ministerio arguye que "este fenómeno afecta, de manera sustancial, a procesos económicos, sociales y culturales, más allá del término que cada Estado colonial utiliza al denominar la estructura administrativa de los territorios colonizados".
"En el caso de España -prosigue la respuesta parlamentaria- son numerosos los ejemplos de cultura colonial que se conservan en las colecciones de los museos. En la Edad Antigua destacan los ejemplos artísticos del arte íbero que tuvo una importante influencia de pueblos colonizadores del Mediterráneo Occidental, hasta la llegada del Imperio Romano y la total imposición de sus formas culturales".
En este sentido, desde Cultura se añade que "se podrían citar como ejemplos de la cultura colonial importantes restos arqueológicos ibéricos que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional (MAN)". Precisamente en este museo se custodia la Dama de Baza, joya del arte íbero encontrada en 1971 en el Cerro del Santuario.
En la definición que de la Dama se hace en el Museo Arqueológico Nacional se describe esta pieza del siguiente modo: "Representa a una importante mujer de la sociedad ibérica. Los rasgos individualizados de su rostro remiten a una persona concreta lujosamente ataviada con túnica y manto, y ostentosamente adornada con ricas joyas de influencia oriental. Se sienta sobre un trono, que tiene una oquedad bajo el asiento, en la que se hallaron los restos cremados de la difunta".
No es la única pieza de Granada que se exhibe en el MAN, pero es significativa por su valor y cómo puede entrar en el debate sobre qué es y que no cultura colonial. Ahí está la "influencia oriental" destacada por la misma descripción del Museo y los argumentos del Ministerio. También se puede introducir otro elemento de reflexión sobre la cultura y la forma de exponerla. Ahí está la petición de Baza de que su Dama regrese a tierras bastetanas desde Madrid.
Éste, por cierto asegura que "podemos concluir que existen numerosos ejemplos de cultura material colonial en los museos estatales". Señala además que puede consultarse esa información en la Red Digital de Colecciones de Museos de España.
"En la actualidad hay abierto un debate internacional acerca de las piezas y obras de arte del periodo colonial que se encuentran fuera de sus países de origen, debate que el Ministerio de Cultura seguirá muy de cerca, atendiendo a los compromisos internacionales asumidos por España en la última cumbre de Mondiacult y en el décimo encuentro Iberoamericano de Museos de 2022".
También te puede interesar
Lo último