Danza improvisada y plena comunicación
El III Festival de Improvisación en Movimiento se acerca al baile libre en forma de talleres, cursos y actuaciones
Es una de las disciplinas de la danza que más secretos guarda, sobre todo en lo que se refiere a su relación con el cuerpo y la mente. Mucho se podrá aprender y ver de ella en el III Festival de Improvisación en Movimiento, que se tiene lugar del 9 al 12 de octubre.
"Es una danza que mezcla aikido, danza contemporánea y acrobacia en un baile de dueto donde se investiga la gravedad, el peso y el contacto físico". Es la definición que ofrece la coordinadora de la iniciativa y performer Mamen Agüera. Esta práctica artística en la que los cuerpos se enlazan e interactúan sin ceñirse a reglas puede parecer alejada de la danza a la que todo el mundo está acostumbrado, pero Agüera asegura que es "la disciplina que más gente acoge porque no se necesita experiencia". Aquí queda en un segundo plano, eclipsada por las sensaciones y la espontaneidad.
Son 20 los alumnos bailarines que han tomado parte en este festival, que no sólo dedica su programación al espectáculo, sino también al aprendizaje. Un profesor líder impartirá talleres de las diferentes modalidades de la improvisación en movimiento. Los participantes, de los que muchos asistían ayer por primera vez en una jam session, dicen elegir este tipo de baile porque "permiten bajar al cuerpo lo que tienes dando vueltas en la mente". Así y para abrir boca fueron espectadores y luego parte íntegra de una conferencia danzada a cargo de los profesores que les guiarán durante diez días.
En esta tercera edición del festival, la base será el contact-improvisación, disciplina de la que se encargarán Daniela Schwartz y Eckhard Müller. Será un curso intensivo bajo el título Inmersión en la sabiduría del cuerpo. Se trata de "conectar con el cuerpo y con su peso, pero también con otra gente", dicen sus responsables. Esa 'otra gente' son el resto de personas que danzan con los bailarines y con las que es necesario comunicarse "a través del contacto" y en plena relación con el espacio. La clave está en que esta danza es totalmente abierta y aunque sigue algunos patrones y hábitos, lo único que importa es "dejarnos guiar por la curiosidad y escuchar". En este sentido, la profesora Esmeralda Guinares señala que será muy importante el trabajo artístico, ya que considera que "la técnica por sí sola no tiene sentido".
De las clases de performance se ocupará Mamen Agüera, que apuntó por dónde irá el taller Yuxtaposición: "Trabajaremos con todas las herramientas del cuerpo y la palabra y cómo conocerse a sí mismos para poder enfrentarse al público. Hay que tener algo que decir y transmitir al público". Los exteriores y la música tendrán un papel clave. El taller de Butoh lo impartirá Ana Sánchez y será un espacio sensorial para aprender "cómo despertar el cuerpo".
Este festival organizado por Animasur y GIF, y que comenzó en 2006, ya ha vivido este año el taller de música con Barnaby Tree. Culminará con una jam el día 17 en el Colegio de los Salesianos, en la que actuarán los profesionales, y será clausurado con un homenaje a Pina Bausch. Aún quedan plazas libres para inscribirse.
No hay comentarios