cumbres

La Declaración de Granada que se sellará en la cumbre, punto de partida de la ampliación de la Unión Europea

Centro de Granada.

Centro de Granada. / antonio l. juárez / PS

Los líderes de la Unión Europea sellarán en Granada un pacto para prepararse para una futura ampliación del club comunitario, algo que estiman que hará que la UE sea "más segura y más próspera".

"La ampliación mejorará nuestra soberanía europea y es una inversión geoestratégica en paz, seguridad, estabilidad y prosperidad en nuestro continente. Una Unión ampliada hará que la UE sea más segura y más próspera", se lee en el borrador de la Declaración de Granada al que ha tenido acceso Efe.

Esa cumbre extraordinaria informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebra este viernes día 6 de octubre en Granada, será un punto de partida importante para este debate, que estará precedida el día anterior, el 5 de octubre, por la tercera cita de la Comunidad Política Europea que reúne a todos los países de Europa menos a Rusia y Bielorusia. Este otro encuentro también se celebra en Granada.

Entre los asistentes estarán los países candidatos a la ampliación incluidos los de los Balcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia, que esperan este mes de octubre que el Ejecutivo comunitario que dirige la alemana Ursula von der Leyen presente los informes sobre de progreso en su camino a la eventual apertura de negociaciones.

En la Declaración de Granada, los líderes de la UE confirmarán que "el futuro de nuestros aspirantes a miembros y de sus ciudadanos está en la Unión Europea". Y cuentan con establecer en Granada las acciones futuras para sentar la "base de una Europa dinámica, competitiva y cohesionada, capaz de seguir el ritmo de un mundo cambiante", según el texto.

Las dos cumbres que se celebrarán en Granada colocan a la ciudad en el centro de la política europea y, a nivel más mundano, conlleva que tanto la capital como parte el Área Metropolitana estén ya desde esta semana blindadas. El operativo es especialmente visible en el centro, en las inmediaciones del Palacio de Congresos, y hará de la Alhambra un fortín la tarde noche del jueves. Allí, en el Parador, se celebrará la cena con los mandatarios, en la que estarán presentes Felipe VI y Doña Letizia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró en declaraciones recogidas por Efe que la cumbre informal europea de Granada del este viernes tiene "una importancia significativa", ya que va a marcar el rumbo estratégico de la Unión Europea ampliada a nuevos miembros y sus prioridades para los próximos años.

"Esta reunión tiene una importancia significativa: no sólo entablaremos un diálogo constructivo sobre las cuestiones más apremiantes que enfrenta actualmente nuestra Unión, como la migración, sino que este encuentro marca el inicio de un importante proceso de reflexión sobre las prioridades futuras de nuestra Unión", dice Michel en su carta de invitación a la cumbre a los líderes europeos, divulgada por sus servicios de prensa.

Con el punto de arranque en la ciudad andaluza, donde los Veintisiete tienen previsto adoptar la Declaración de Granada, Michel les emplaza a "trazar colectivamente el rumbo de la Unión, definiendo su dirección y objetivos para los años venideros".

El resultado de ese proceso de reflexión se plasmará en los próximos meses en la agenda estratégica para el periodo legislativo 2024-2029, que comenzará tras las elecciones europeas de principios de junio próximo.

La cita de Granada debe servir, por un lado, para "mirar atrás y evaluar críticamente los avances en el fortalecimiento de nuestra soberanía europea, identificando nuestros logros así como las áreas que aún requieren nuestra acción política".

Y, por otro, añade Michel, para "mirar hacia adelante, identificar los desafíos futuros que tendremos que afrontar y definir nuestra estrategia para aprovechar todas las oportunidades que tenemos por delante para garantizar la resiliencia y la competitividad de la UE en este entorno geopolítico cambiante".

"Más allá de la agenda estratégica, una parte inherente de esta discusión se relaciona con el futuro de una Unión Europea ampliada y las consecuencias que esta expansión puede conllevar, tanto para nosotros como para nuestros aspirantes a ser miembros", destaca.

El ex primer ministro belga considera "vital" que los Veintisiete analicen desde la perspectiva de la ampliación "la dinámica futura de nuestra Unión, nuestras políticas y toma de decisiones, entre otros aspectos, para garantizar el éxito continuo de la UE".

En este sentido, Michel les avanza ya las "preguntas críticas" que pondrá sobre la mesa el próximo viernes en Granada: "¿Qué hacemos juntos? ¿Cómo decidimos? ¿Cómo combinamos nuestros medios con nuestras ambiciones?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios