Covid-19

Declaran prioritarios 42 municipios de Granada para las ayudas del Plan Reindus

  • El programa va dirigido a las empresas que hayan sufrido perjuicios a causa del Covid-19

Aspecto del Polígono Tecnológico de Ogíjares durante el estado de alarma Aspecto del Polígono Tecnológico de Ogíjares durante el estado de alarma

Aspecto del Polígono Tecnológico de Ogíjares durante el estado de alarma / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Granada es la segunda provincia andaluza que más dinero va a recibir del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial (Reindus) aprobado por el Gobierno, cuya finalidad es favorecer la consolidación del tejido industrial a raíz de la crisis derivada por la pandemia de coronavirus. En total son 42 municipios, todos ellos afectados por diferente cantidad de casos de Covid-19, los que perciban estas ayudas al ser declarados prioritarios para acogerse a las mismas.

El Boletín Oficial del Estado publicó las bases reguladoras de la convocatoria para estas ayudas, que están dirigidas a empresas afectadas por los perjuicios económicos derivados de la pandemia de Covid-19 en España. Todas las compañías que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público, pueden solicitar esta ayuda, que en global reparte 340,9 millones de euros.

Este plan cubre actuaciones como la "mejora y modificación de las líneas de producción y la adquisición de equipos, la financiarán las inversiones orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, la prevención de la contaminación o la introducción de la economía circular en el proceso productivo mediante", según informa la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Los municipios declarados prioritarios para el Gobierno en Granada son Albolote, Dúrcal, Maracena, Albuñol, Escúzar, Monachil, Alfacar, Fuente Vaqueros, Motril, Alhama de Granada, Las Gabias, Ogíjares, Alhendín, Granada, Padul, Almuñécar, Guadix, Peligros, Armilla, Huéscar, Pinos Puente, Atarfe, Huétor Tájar, Pulianas, Baza, Huétor Vega, Purullena, Benalúa, Íllora, Salobreña, Benamaurel, Iznalloz, Santa Fe, Chauchina, Láchar, Trevélez, Churriana de La Vega, Lanjarón, Villanueva Mesía, Cúllar, Loja y La Zubia. Todos ellos han tenido al menos un caso de coronavirus y entre todos suman 3.238, de los cuales 1.592 son de la capital.

Las ayudas podrán solicitarse hasta el 20 de agosto y el importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros. El plazo de amortización será de seis años, con tres de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa: un 0,1% para pymes el primer año (un 0,19% el segundo y tercer año y un 0,69% el resto de años), y un 0,19% para grandes empresas el primer año (0,69% segundo y tercer año y un 1,69% el resto de años).

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, remarcó la importancia de estas ayudas para "favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del Covid-19, relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Andalucía, Inmaculada López Calahorro, destacó la importancia de este plan que "permitirá relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado". "Nos alegramos de esta medida para impulsar nuestro tejido industrial", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios