La Dehesa de San Juan recibirá una inyección de cinco millones
Servirán para poner en marcha varios proyectos de rehabilitación y regeneración de la zona que crearán un centenar de puestos de trabajo hasta el próximo año
El Parque Nacional de Sierra Nevada recibirá cinco millones y medio de euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión local de Gobierno para realizar distintas actuaciones en el paraje de la Dehesa de San Juan, enclave adquirido por el Estado en 2004 y cuyos límites alcanzan los picos más emblemáticos del macizo, Mulhacén, Veleta y Alcazaba.
Según explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, esta partida procede de un fondo de 400 millones "para actuaciones de medio ambiente" a cargo del Fondo Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo, los conocidos como Fondos Zapatero. El objetivo de la inversión será doble. Por un lado, pondrá en valor un paraje muy significativo del Parque Nacional, que se extiende por 3.800 hectáreas, y por el otro, creará hasta un centenar de puestos de trabajo hasta 2010.
Sobre el papel, las líneas de actuación en la Dehesa de San Juan son tres, con inversiones en conservación de la biodiversidad, patrimonio y acondicionamiento para su uso público, y las obras comenzarán después de Semana Santa. En concreto, se prevé la mejora de las masas forestales, como regeneración del robledal existente en el paraje, en el que, además, se desarrolla el estudio Glochamore sobre cambio climático, y acondicionar las acequias de San Juan y Guarnón, según explicó ayer en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente, Javier Aragón.
En cuanto al patrimonio existente en la finca, se actuará en la vereda de la Estrella -una de las más transitadas del Parque Nacional- y los cortijos de La Hortichuela, que se acondicionará para que pueda ser utilizado por los guardas del Parque e investigadores, y El Hornillo.
El objetivo de estas actuaciones -que se amplían a la provincia de Almería, donde se invertirán otros dos millones- es, según indicó Aragón, "poner en valor" la Dehesa de San Juan, ya que se trata de "una zona emblemática".
El delegado de Medio Ambiente subrayó, por otro lado, que el número de visitas al Parque Nacional de Sierra Nevada "se ha triplicado hasta llegar a las setecientas mil", y que la iniciativa privada "se ha duplicado", lo que ha permitido que se generara "un 18% más de empleo".
Además de las actuaciones en la Dehesa de San Juan, Cruz reseñó que hasta 2.100.000 euros de estos Fondos estatales irán destinados a "renovar la playa de Carchuna".
No hay comentarios