Polémica

Denuncian que la instalación de una terraza ocupa el espacio público de la Carrera del Darro de Granada

Imagen de la terraza polémica, que según la asociación de vecinos del Albaicín ocupa la vía pública de forma irregular

Imagen de la terraza polémica, que según la asociación de vecinos del Albaicín ocupa la vía pública de forma irregular / G. H.

La instalación de terrazas en la vía pública en Granada siempre está en el ojo de mira de quienes controlan su regulación. El posicionamiento de mesas, sillas, pérgolas y elementos ornamentales en las calles está puntualizado por las ordenanzas públicas, aunque no siempre se cumple la normativa y se producen denuncias por ocupación ilegal o irregular.

Este podría ser el caso de una nueva terraza instalada en plena Carrera del Darro, concretamente en el cruce de la Carretera de Santa Inés y el Puente Cabrera, en una zona muy estrecha en la que tienen que compartir espacio los vehículos autorizados que pueden circular (taxis y microbuses principalmente) con los peatones y turistas que caminan por una de las calles con más encanto de la capital nazarí.

En este lugar, de acera elevada con un par de escalones, se ha instalado recientemente la terraza exterior de un restaurante cercano, posibilitando que quienes quieran consumir puedan hacerlo al aire libre. Este lugar suele ser usado a modo de apartadero para, cuando un vehículo llegue a la zona, que los peatones se puedan proteger.

La Asociación de Vecinos del Albaicín ha denunciado este sábado que esta instalación es ilegal, ya que ocupa espacio de vía pública no autorizada para la instalación de sillas y mesas, y han pedido al Ayuntamiento de Granada y al alcalde que interceda para que esta sea quitada. Incluso denuncian que el local de restauración ha puesto la terraza delante de una fachada que no es la suya, y que esta tapona el acceso a una vivienda.

Además, consideran que poner una terraza en este lugar en plena Semana Santa, cuando por esta zona estrecha tendrán que transcurrir los pasos procesionales y los cortejos de varias hermandades, es un error y puede provocar problemas de seguridad. Por la zona hacen estación de penitencia Maravillas, Dolores, Vía Crucis, Cristo de los Gitanos, Concepción, Estrella y Silencio.

Margarita Marín, miembro de la asociación de vecinos del barrio, ha denunciado a Granada Hoy como progresivamente el local se ha "apoderado" de esta zona, convirtiéndola en un chiringuito "avasallador" en una zona que tiene el espacio muy limitado.

"Ahora no hay manera de apartarse cuando viene un coche o el autobús. Y ahora con el inicio de las procesiones, va a ser un problema evidente, porque en esta zona incluso las hermandades se detenían para hacer cambio de costal. Por aquí pasará el Miércoles el Cristo de los Gitanos, además de otras, y no sé cómo lo van a hacer", ha relatado.

Según ha comentado, el local de restauración ha ido progresivamente ocupando la zona, hasta el momento en el que han sido colocados unos maceteros a modo de delimitación para evitar que los peatones invadan la zona de mesas. "A mí me llegaron las protestas ayer, pero ya llevábamos tiempo viendo como la montaban e iban haciendo su espacio cada vez mayor. Ahora lo de los maceteros ya es el colmo", ha denunciado Marín

"Siempre recibimos quejas sobre si los autobuses no dejan espacio y estorban, pero al final, el paso del microbús son 30 segundos de molestia, no más. Esto está ahí todo el día", ha concluido la miembro de la asociación de vecinos albaicinera.

A través de las redes sociales, varios usuarios también han mostrado su malestar por la situación de esta terraza, mencionando a los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Granada y del propio Paco Cuenca para pedirles que estudien la legalidad de esta instalación.

Imagen de la Carrera del Darro a la altura en la que se sitúa la terraza Imagen de la Carrera del Darro a la altura en la que se sitúa la terraza

Imagen de la Carrera del Darro a la altura en la que se sitúa la terraza / Asociación de Vecinos del Albayzin

Finalmente, este Domingo de Ramos, el local eliminaba la presencia de los maceteros que rodeaban el espacio de la terraza, aunque las mesas y las sillas se mantenían en la zona. Desde la Asociación de Vecinos se agradecía el gesto, aunque confían en conocer si la situación del resto del mobiliario está autorizada o no.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios